menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 5 de julio de 2025

>
>
>
>
>
Retrovisor

Retrovisor

Por Ivonne Melgar

Se reabre la frontera… ¿Y los certificados de vacunación?

Después de 597 días de haber permanecido cerrada para viajes no esenciales, reabre la frontera terrestre con EU. El cierre, por la pandemia, ha tenido efectos notorios sobre las comunidades binacionales que integran la franja fronteriza de 3 mil 185 kilómetros, desde Tijuana-San Diego hasta Matamoros-Brownsville. Millones de mexicanos se quedaron sin ver a sus parientes en EU o no volvieron a encontrarse con abuelos, padres ni hermanos que fallecieron en ese lapso.
La caída en los cruces ha sido impresionante. Mientras que en febrero de 2020 cruzaron de Ciudad Juárez a El Paso un millón 504 mil 954 personas en vehículos particulares y 489 mil 272 peatones, dos meses después fueron 316 mil 446 y 102 mil 600, respectivamente, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de EU. Los números se recuperaron algo con el tiempo –en agosto pasaron por ese mismo punto 895 mil 325 personas en vehículos y 244 mil 55 peatones–, ya que las personas con residencia en Estados Unidos o doble nacionalidad nunca tuvieron impedido el paso y alguna cantidad de mexicanos sin esos documentos franqueaban la frontera alegando citas médicas u otras actividades urgentes que realizar.
La reapertura llega como un enorme alivio en la frontera, por cuyas 44 garitas pasaron 239.5 millones de personas, en uno y otro sentido, en 2019, considerados sólo los cruces legales. Sin embargo, un nuevo obstáculo se asoma: la dificultad que un porcentaje importante de mexicanos ha tenido para obtener su certificado de vacunación, que resulta indispensable para viajar a Estados Unidos y un gran número de países.
Para comenzar, pese a que el gobierno federal ha declarado como “cumplida” su meta de vacunación, eso está lejos de ser cierto: sólo 83% de los adultos del país tienen al menos una dosis de la vacuna (74.5 millones de personas de un total de 89.5 millones). De ellas, 60.3 millones tienen el esquema completo y 14.2 millones están en espera de su segunda dosis. Y, por la razón que sea, unos 15 millones de mexicanos adultos no han sido vacunados. Además, varios millones han recibido las vacunas Cansino y Sputnik V, mismas que aún no tienen reconocimiento por parte de la OMS ni la autoridad sanitaria estadunidense, por lo que no pueden realizar viajes internacionales. La falta de un esquema completo de vacunación o el haber sido inoculado con esas últimas marcas o la carencia de un certificado impedirá que millones de mexicanos puedan aprovechar la reapertura de la frontera terrestre o viajar por aire a Estados Unidos (en 2019, antes de la pandemia, unos 6 millones de mexicanos salieron por avión del país, de acuerdo con datos del Banco de México).
El viernes, pregunté en mi cuenta de Twitter quiénes tuvieron dificultad para su certificado de vacunación, que resultará indispensable para viajar a muchos países, incluso EU.
En un lapso de 24 horas, había obtenido mil 750 respuestas, con historias de todo tipo, incluyendo las de quienes tenían un viaje en puerta o buscaban obtener el FastPass para asistir a la Fórmula Uno. “Tengo esquema completo de vacunación y el bot de WhatsApp me otorga esta basura de certificado”, se quejó un usuario de nombre Mauricio. Acompañó su respuesta de una imagen del documento electrónico que decía “sin registro” en todos los rubros. “Ya solicité por una liga en el sitio web la corrección hace dos meses, con fotos de comprobantes, y sigo a la espera”, agregó.
“Tengo mi esquema completo desde el 13 de octubre y metí una aclaración, aún no hay respuesta”, dijo Alejandra Villegas.
“El mío sí lo pude descargar, pero no el de mi esposo”, respondió Marcela Ruvalcaba.
“Yo sí lo logré descargar, pero sólo aparecen los datos de la primera dosis; de la segunda, no, y eso que tiene dos meses que me la aplicaron”, me contó Roberto Serrano.
“Me pusieron la Cansino desde mayo… y no hay papelito”, lamentó el doctor Javier Aparicio, profesor del CIDE y colaborador de esta casa editorial.

Más Noticias

Recuperan el interés por AHMSA, Ternium y Arcelor
Las dos potencias siderúrgicas aparecen como posibles compradores, en momentos en que se espera se autorice contratación de asesora financiera Alberto Rojas Carrizales LA PRENSA...
Definen listado de pago a ex obreros
Acuden cientos a la plaza a consultar el documento Fue entregado directamente por el juzgado y contiene los nombres de aproximadamente 12 mil trabajadores Fabiola...
Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán
El alcalde de San Pedro Huamelula, comunidad en Oaxaca, celebró un matrimonio simbólico con un caimán llamado “Princesa niña”; la ceremonia culminó con un beso....

Relacionados

UNA CASA CON ALMA DE TREN
CONSTRUIDA EN 1896 REVIVE LA MEMORIA FERROVIARIA DE FRONTERA  ...
Angélica:  primera mujer carburista de Monclova
Con 32 años y madre de dos niños, rompe las...
Graduación memorable en la sala de Río Cinemas
Bajo la temática de los premios Oscar, 32 alumnos de...
Emotiva graduación en Instituto Central Coahuila
Un total de 176 alumnos de secundaria culminaron con éxito...
Gana Premio de Periodismo Roberto Ulibarri de La Prensa
Con su reportaje titulado “Una casa con alma de tren”...
Daños cuantiosos arroja carambola
El accidente tuvo lugar en el cruce de las avenidas...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.