Desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente propuso la creación de un “plan mundial de fraternidad y bienestar”
RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Tras los señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre su plan para erradicar la pobreza mundial, solicitando un donativo del 4 por ciento de la fortuna de los mil hombres más ricos del mundo y de las mil empresas con más poder económico en el planeta, los funcionarios públicos dividieron su opinión ante esta idea.
Guadalupe Oyervides, Diputada PRI
“Yo creo que el Presidente de México no es quién para encabezar este tipo de cumbres, México es un país que ha caído todavía más en la pobreza, eso quiere decir que los programas que él está aplicando, de acuerdo al INEGI, hacen a México más pobre. Un hombre opinando así en una cumbre de este nivel, es para que se tenga más experiencia que las políticas públicas que aplica en su país, no funcionan. Creo que antes de aconsejar a estos países, debería de hacer una propia investigación con los empresarios, con sus políticas públicas, en su país”.
“Creo que antes de hablar de ricos o pobres, hay que hablar de políticas públicas que puedan ayudar a fomentar a un país, a un gobierno; para poder opinar hay que tener herramientas que comprueben con veracidad, lo que ya está sucediendo”.
Martha Loera Arámbula, Diputada Local PRI
“El asunto es que probablemente estas personas querrán operar directamente los programas que se implementen con este recurso, con lo que estaría en riesgo la soberanía de cada nación, habría que ver a cambio de qué, estas personas donarían o si en verdad quisieran hacerlo, yo creo que hay muchas cosas que hacer en México, como para todavía hacer que otras personas vengan a dirigir las supuestas soluciones, creo que hay muchos mexicanos talentosos que pudieran aportar inteligencia y experiencia en el tema de la pobreza, para dar una solución más tangible”.
“Creo que debería el de estar más enfocado en la realidad, en México y no andar invitando a estas personas que, ni sabemos quiénes son los más ricos o cómo se hicieron de su riqueza, ni sabemos bajo qué condición quisieran apoyar este plan del Presidente”.
Rodolfo Walls, Diputado Local PAN
“Me parece una ocurrencia más, como muchas de las que anteriormente ha manifestado nuestro señor presidente, creo yo que la forma de distribuir la riqueza no es la que él plantea, no es algo tan sencillo, decir que le vas a cobrar cierto porcentaje a determinadas personas, para distribuirlo entre otro grupo de personas, me parece que el esquema no debería ser ese, debería ser que todos contribuyamos de una manera equitativa y proporcional conforme a nuestras posibilidades, pero sobre todo creo que la clave está en la distribución de las riquezas, porque está más que demostrado que a nivel mundial y México no es la excepción, se genera suficiente riqueza como para poder abatir la pobreza, el problema es la capacidad del gobierno de poder distribuir esa riqueza.
Ariel Maldonado Leza, Coordinador Estatal de MORENA
El Programa propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una garantía del desarrollo humano a través de la solidaridad, nosotros creemos en morena que, por el bien de todos, primero los pobres, esto puede trasladarse directamente a la esfera mundial, para desde ahí constituir un proyecto de humanidad distinto, con el reconocimiento de nosotros como seres humanos.
Las aportaciones desde luego vendría de los hombres más ricos, de las mujeres más ricas, de las mil corporaciones más importantes y de los gobiernos del grupo de los 20, sin embargo, la propuesta es igual que los programas sociales, sin intermediarios, espero que ese paso se dé en bien de la fraternidad y es un orgullo para nosotros como mexicanos, contar con un presidente que lo proponga y que o pueda llevar a cabo.
Fernando Rodríguez González, Fundador de México Avante
“Considero que es un plan acertado para el mundo, después de este gran impacto que ha tenido la pandemia, no tan solo en el aspecto económico, sino en el aspecto emocional, creo que como humanidad hemos perdido la fraternidad, nos hemos enfrascado en el vivir por vivir y hemos olvidado esa gran mayoría”.
Hoy el mundo enfrenta a más millones de pobres, hoy se han cerrado millones de negocios en el globo terráqueo y se han perdido millones de esperanzas, creo que la propuesta es pacifista, apoyar a 750 millones de personas, no es utopía, creo que la base principal está en que los líderes mundiales de las potencias, los presidentes o ministros de los países de primer mundo, realmente volteen a ver a los países mal llamados, de tercer mundo.
Porque buscar un concepto de igualdad, más allá de igualdad económica, tenemos que buscar una igualdad social, como seres humanos, como raza. Aplaudo la decisión del presidente y como mexicano la apoyo en su totalidad.
Lizbeth Ogazón Nava, Diputad Local de MORENA
“Estoy muy orgullosa de que nuestro presidente de la República haya llevado a la ONU precisamente un programa y que haya dicho estas palabras en su calidad de presidente del consejo de seguridad, de que es necesario ver primero por los pobres. Para estar bien las naciones, deben estar bien primero los pobres y pide precisamente este tema de solidaridad, que se abra entre las naciones y entre las personas más ricas del mundo, mil y mil corporaciones, así como el Grupo de los 20, donde México participa también, para que se unan con un mismo fin, que es combatir la pobreza y empezar a hacer acciones de forma solidaria, para erradicarla.
Celebro este programa de bienestar que lleva el presidente, porque no solamente es una perspectiva que tenemos nosotros de izquierda y que busca llevar esa reivindicación de la nación a quienes menos tienen, y que todos seamos iguales; sino que también en el tema de la dogmática, uno de los principales factores a combatir en el tema de globalización a nivel económico, es erradicar la pobreza a nivel mundial, este es uno de los paradigmas que se tiene que romper y uno de los elementos que se pone que se puede hacer, es precisamente el de la solidaridad entre las naciones”.
“Lo dicen investigadores como lo son Joan Bestard Comas, catalán, quien tiene estudios acerca de la globalización de los países en vías de desarrollo, quien habla precisamente de ese elemento, de la solidaridad, donde las personas que tienen este tipo de intervención a nivel mundial, por el tema de la oligarquía y las empresas que manejan, así como las empresas que ya están desarrolladas, tienen que colaborar todas juntas en unión, para poder llevar el bienestar a todas las personas, empezando por las que menos tienen”.