
LAURA GELACIO
Ángel Cruz García Rodríguez, Director del Hospital Amparo Pape reveló que a través del Módulo de Violencia y Atención a Víctimas en lo que va del año se han atendido a 92 víctimas del sexo femenino y 2 del sexo masculino por diversas agresiones.
Lesiones físicas, psicológicas, sexuales y laborales son de las más comunes en el nosocomio se atienden cerca de dos atenciones por semana. Al llegar este tipo de casos de mujeres o menores violentados se trabaja en coordinación con la Fiscalía del Estado y el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.
“El 95% de los casos son de violencia física y sexual” dijo García Rodríguez
El médico señala que hay casos más impactantes que otros, donde las afectadas luego de ser agredidas a grados extremos han optado por quitar la denuncia que han interpuesto, perdonando a su agresor y volviendo nuevamente a sus hogares con ellos. Lamentablemente esta decisión también pone en riesgo la calidad vida de ellas y sus hijos debido a que sus agresores son personas extremadamente violentas y que no cambian.
“Hay varios casos el que más nos causó impotencia es de una mujer que quedó desfigurada de la cara , tirada en la calle y a punto de perder la vida y después de varias semanas de estar hospitalizada y en terapia intensiva retiro los cargos a su agresor esto te produce una gran impotencia” dijo García Rodríguez.
De acuerdo a las estadísticas que se han recibido durante el 2021, se han atendido 94 casos de violencia de los que 8 psicólogos, 59 físicas, 19 sexuales, 4 abandonó, 4 eco/patrimonial. Con las cifras, se logra observar que la violencia física y sexual son las más comunes que se atienden en el nosocomio Amparo Pape.
“De un menor de edad violentado en su círculo familiar y sin consecuencias legales a sus agresores, solo puedo decir eso por motivos confidenciales y de derechos humanos en general y más aún en menores de edad” dijo el médico. Quien agrego que su labor ante estas situaciones es muy difícil de realizar debido a los casos que pueden llegar a verse.
En cuanto a las edades las mujeres más violentadas pertenecen al grupo poblacional de 20 a 24 años, pues este año 21 de los casos de agresión pertenecen a este grupo.
19 de los casos son de mujeres entre edad de 25 a 29 años. De 15 a 19 años son 13 casos de violencia. De 30 a 34 años son 10 casos. De 35 a 65 son 16 casos y 13 caso de menores de 14 a 5 años. Además de todos los casos registrados dos son de niños de 0 a 5 años de acuerdo a las estadísticas.
Es lamentable como a raíz de la pandemia los casos de violencia hayan incrementado. Especialistas en psicología argumentan que se trata de la poca comunicación o relación que tenían antes del encierro los hombres con sus esposas e hijos que cuando fueron obligados a mantenerse en cuarentena, no había paciencia ni disponibilidad para lidiar con cualquier situación en casa.
A través de este artículo se exhorta a las mujeres que sean violentadas o personas cercanas a una situación de violencia denunciar a las autoridades o dirigirse directamente al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer con el objetivo de salvarlas de las agresiones y de un trágico desenlace.