Los daños causados por la contaminación son más letales y de mayor alcance que la pandemia de Covid-19, señaló Antonio Mediavilla, experto del Centro Mario Molina.
Cada 12 meses y todos los años, sin ninguna emergencia sanitaria, mueren por polución 11 mil personas en la CDMX. En tanto, por coronavirus han sido 52 mil 398, pero sólo en 22 meses.
A nivel global, la diferencia es aún más notoria.
«Han muerto cerca de 5.5 millones por Covid, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al año se mueren 7 millones de personas por contaminación del aire», apuntó Mediavilla.
El coordinador de Proyectos de Calidad del Aire del Centro explicó que en la COP26 se asumió que la calidad del aire y las emisiones causantes del calentamiento son parte del mismo problema.
«Hay una relación directa innegable entre el cambio climático y la calidad del aire, porque las fuentes de ambos problemas son las mismas, la quema de combustibles fósiles», anotó Mediavilla durante un foro de Iniciativa Climática de México (ICM).
El director de ICM, Adrián Fernández, planteó que el compromiso para contener las emisiones debe ser promovido por las organizaciones civiles en forma constructiva.
«Pero también exigiendo a nuestros gobiernos, que cerremos esa brecha que hoy existe todavía entre los pronunciamientos internacionales y las buenas intenciones, tenemos que aplicarnos mucho en México», indicó Fernández.
Para estabilizar el incremento de la temperatura en 1.5 grados sólo hay un escenario que reclama acciones de países y ciudades, incluida la alianza del C40, a la cual pertenece la Ciudad de México, subrayó Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático.
«De cinco escenarios, sólo hay uno en el que podemos alcanzar esa estabilización y es reducir 45 por ciento de las emisiones en 2030», apuntó Guzmán.
Uno de los acuerdos de la COP26 es que debe haber más transparencia de programas y resultados en la reducción de emisiones, expuso la integrante del secretariado de Climate Transparency, Mariana Gutiérrez.
«Sin transparencia climática no podemos atender preguntas esenciales, como saber qué estrategias se están diseñando para avanzar en la descarbonización», señaló Gutiérrez.