El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que cuando se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política el presupuesto no puede ser excusa para no cumplir con las obligaciones que se tienen encomendadas.
Luego de recibir dos premios en el Certamen a la Innovación en Transparencia, convocado por el INAI y otras organizaciones de la sociedad civil, Zaldívar dijo que el Poder Judicial de la Federación ha tenido varios logros y los ha conseguido con un presupuesto menor al que tuvo en la pasada Administración.
«Con hechos concretos estamos construyendo un mejor Poder Judicial, un Poder Judicial renovado, haciendo más con menos, porque cuando se tiene vocación de servicio, cuando se tiene imaginación y cuando se tiene voluntad política el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar», enfatizó.
Las declaraciones de Zaldívar ocurren luego de que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y se generara un debate por el recorte de casi cinco mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) lo que, a decir del presidente de ese órgano, Lorenzo Córdova, pone en riesgo la realización de la revocación de mandato.
En los tres años que van de su Administración, sostuvo Zaldívar, se ha avanzado en la modernización del Poder Judicial y entre estos avances está el juicio en línea en cuyo desarrollo no se requirió de recursos adicionales.
«Hemos logrado esto y muchas otras cosas más habiendo ejecutado, ejercido, un presupuesto anual seis mil millones (de pesos) menos por año que el que se ejercía en la Administración anterior.
«Todos estos logros se han obtenido sin recursos adicionales, sin pedir un solo centavo más de presupuesto y se ha hecho con la creatividad, el talento y la vocación de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación», expuso.