
SALTILLO, COAHUILA. – Durante su visita a la capital del Estado, a la realización de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, el alcalde José María Morales Padilla hizo mención del reto que se avecina para la próxima administración, junto con los demás municipios de Coahuila.
El edil se enfocó directamente en el tema de la seguridad, pues Ramos Arizpe tiene la encomienda de hacer más con menos recursos, esto tras los recortes y la falta de apoyos que se tenían anteriormente por parte del Gobierno Federal, como lo era el Fortaseg.
Cabe destacar que ante esta falta de apoyos, los municipios tienen que costear ahora sus capacitaciones, compra de equipo, armamento y pruebas de control y confianza, por lo que con los recursos mermados, deberán buscar la manera de hacer más con menos.
“El compromiso es hacer más con menos, entrarle al tema de seguridad es un compromiso para nuestro Gobernador y obviamente también será una prioridad para nosotros”.
El edil indicó que se continúa estudiando y analizando la situación, para revisar los montos necesarios para amortiguar esta falta de respaldo federal.
Resaltó que, de los tres años de administración, solamente uno estuvo apoyado por el Fortaseg y este monto llegó incompleto, pues de los 12 millones de pesos que le llegaban regularmente a Ramos Arizpe, solamente recibieron 7.
Chema Morales detalló que no solamente el tema de seguridad se vio afectado, pues el campo es otro rubro que también se ve mermado: “Las grandes obras que se realizaban, en cuanto a presas, rehabilitación de caminos, abrevaderos, pues ya no se ven, eso hace que nuestro campo sea menos competitivo, sin embargo, le hemos entrado, le hemos entrado al tema de seguridad, hemos hecho una inversión histórica en la adquisición de patrullas, le hemos entrado al campo”.
Finalmente indicó que con el apoyo del Gobernador, se ha ido subsanando esta falta de recursos agregando que el compromiso es el mismo para la siguiente administración, “hacer más, con menos”.