Empresas que arrendan locales en el Metro adeudan 271 millones 989 mil pesos al Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Este monto equivale a lo que el Sistema recauda por boletaje en un mes de operación.
Las deudas de personas físicas y morales van de 200 pesos a 109 millones de pesos, de acuerdo con una respuesta de la dependencia a una solicitud de transparencia.
«Por lo que hace a las circunstancias actuales respecto de los adeudos y recuperación de los mismos (…) nos encontramos realizando las acciones tendientes para regularizar lo concerniente al tema de recuperación de adeudos, con la finalidad de salvaguardar los intereses del STC», respondió el organismo.
La empresa con la deuda más grande por el arrendamiento es la Sociedad Anónima Corpserve, que asegura prestar servicio de comunicación por computadoras. La firma debe más de 109 millones de pesos, equivalente al 40 por ciento de la deuda al sistema.
Nos encontramos realizando las acciones tendientes para regularizar lo concerniente al tema de recuperación de adeudos, para salvaguardar los intereses del STCMetro
La Sociedad Anónima Provoloto, que se dedica a venta de billetes de lotería y pronósticos deportivos, es la segunda más endeudada con el STC, con 16 millones de pesos.
Los casi 271 millones de pesos que no se han pagado al Metro representan 96 millones más de lo que éste dejó de percibir por el colapso de la Línea 12.
De acuerdo con la base de datos de ingresos del STC Metro, la denominada «Línea Dorada» ingresó 293 millones 800 mil pesos entre enero y septiembre de 2020, mientras que este año obtuvo ganancias de 118 millones 710 mil pesos, entre el 1 de enero y el 3 de mayo, día en el que ocurrió el desplome.
Así, el Metro habría dejado de percibir 175 millones de pesos debido a la suspensión en el servicio de esta ruta.
En tanto, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México de 2021, la deuda que concentran las empresas y personas que arrendan los establecimientos equivale a una cuarta parte del total de recursos que se invierten para el mantenimiento de transporte de toda la Ciudad.
Con este monto, se podrían comprar al menos 20 unidades de Metrobuses eléctricos, con base en el actual tipo de cambio del dólar al peso, pues cada unidad cuesta 650 mil dólares. Incluso, sobrarían 300 mil pesos.
Sin embargo, la deuda por la renta de los locales ha disminuido desde 2019.
En aquel momento, se reportaba que esta alcanzaba un valor de 600 millones de pesos.
Sin pago
– La deudas que se acumulan ante el STC van de 200 pesos a 109 mdp.
– 40% del pago pendiente es de una sola firma.
– 600 millones de pesos adeudaban al STC en 2019.