
MÚZQUIZ COAHUILA. – Jesús Valdés Villa, quien se desempeñó como rescatista en Pasta de Conchos, contratado un 20 de noviembre, después del 2006, cuando se hizo el rescate independiente por parte de las viudas y de don Fernando Acosta, asegura que a la fecha les siguen debiendo salarios caídos y prestaciones.
Considera un hecho injusto luego de que arriesgaron sus vidas en el interior de la Mina 8 de Minera México por casi dos años.
Comentó que cuando los contrataron les ofrecieron un salario de 203.16 pesos por día, con semana inglesa, pero les pagaban por 5 días trabajados un poco más de 1, 500.00 pesos y solo les pagaron un mes de sueldo y de ahí, ya no volvieron a ver ningún centavo por parte del patrón, ni han tenido apoyo de las viudas.
“Pese a que estábamos en plena labor, ingresando a la mina, exponiendo nuestras vidas, de repente nos quedaron a deber, nos pagaban la mitad del sueldo”.
Valdez Villa, narró que él ha trabajado como rescatista en otras minas y que cuando convocaron para la contratación a él y otros rescatistas los contrataron ahí mismo en el campamento de Pasta de Conchos y recuerda que la primera vez contrataron para tres turnos y mucha gente se empezó a ir, al final quedaron muy pocos, trabajando desde el 2009.
Lo que yo digo, -comentó Jesús Valdés Villa-, que se olvidaron de nosotros y que incluso ahora que les volvieron a pagar finiquito o indemnización a las viudas de Pasta de Conchos, ni siquiera se ha acordado Fernando Acosta, de liquidarnos, porque incluso existe una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ahí tampoco nos han arreglado nada.
Recuerda que cuando los retiraron de la mina, ellos ya habían llegado a donde estaba el caído, que dejó atrapados a los mineros en el interior de ese centro de trabajo y después ya nada, ahí fue cuando los paró la empresa.
“Lo único que queremos y que le pedimos a las leyes laborales es que exijan que nos paguen nadamos lo que nos quedaron debiendo, salarios caídos y un finiquito, pero incluso nos desconocen y dicen que no nos deben nada, ya tengo 70 años y expuse mi vida.