LAURA GELACIO
Juan José Villa Mendoza, Coordinador de cuerpos de socorro, dio a conocer que en Monclova las principales llamadas de auxilio son por caídas y accidentes automovilísticos, sin embargo, se han dado casos de envenenamiento por ingesta de químicos.
“Las principales atenciones y llamadas que recibimos son por accidentes automovilísticos, pero también por caídas” dijo Villa Mendoza, quien asegura que los más propensos a caídas son los niños y adultos mayores.
Sin embargo, muchas de estas son un poco peculiares pues son caídas de su propia altura, entre los niños por ir jugando o corriendo sin darse cuenta que van a pisar. Y los adultos mayores son por que se exponen a situaciones de riesgo para su edad, baja escaleras o lugares empinados.
Por otra parte, los accidentes automovilísticos son los auxilios que más dan, sin embargo, los casos de envenenamientos o intoxicación también han tratado. “Recuerdo de un trabajador que al llegar a su hogar cansado y con sed, no se fijó y le dio un trago a sosa cáustica” dijo Villa Mendoza.
Socorristas
A su vez, quienes también han tenido experiencias peculiares al prestar servicio son los socorristas. “En una ocasión nos hicieron un llamado de un hogar donde una mujer quien padecía de convulsiones practicando sexo oral, y pues en el acto le dio una convulsión y el hombre sufrió de heridas en su parte” dijo un socorrista.
Así con estas situaciones el socorrista asegura han atendido a personas que al salir del baño, recién bañados que sin fijarse se resbalan y tienen que recibir atención, por lo que se atienden desnudos y los pacientes sienten incomodidad y pena.
“También los niños o jóvenes no miden los riesgos y no tienen precauciones, en un ocasión un muchacho, se cayó en una acequia por querer parar un gol jugando futbol, resultando en una fractura y nosotros tuvimos que ingresar a arroyo a sacarlo” dijo un socorrista de Urgencias Básicas de Coahuila.
El coordinador y el socorrista exhortan a la ciudadanía tener cuidado y llamar por auxilio en cualquier situación sin importan lo bochornosa que pudiera llegar a ser.