Las cadenas de suministro se han visto afectadas en industrias como la del juguete y vestido, dos importantes segmentos en las compras navideñas, que ya provocaron escasez de materias primas y aumentos de los costos de los fletes.
En la industria del juguete ha disminuido la disponibilidad de los diversos plásticos que se utilizan para los productos finales, refirió Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
«Ha habido una escasez de materias primas a nivel mundial, sobre todo lo que son polímeros. Las cadenas de plásticos que son las que proveen en su mayoría casi el 50 por ciento de las materias primas que tenemos y que son la base de un juguete se vieron afectadas», explicó Martín.
Asimismo, los polietilenos pasaron de un precio de entre 2.40 dólares por kilo a 2.50 dólares, cuando en 2020 se pagaba a 1.20 dólares por kilo, informó.
En general, todos los materiales de este sector han aumentado su precio. Otros ejemplos son los pigmentos para el color o los rellenos para los osos de peluche, añadió.
«Toda la cadena se vio afectada, no hay un material que no haya tenido efectos de escasez y aumentos», afirmó Martín.
En tanto que la industria de la confección ha visto una importante presión en los costos de insumos, pues al mes de octubre del 2021, la industria química, proveedora de las fibras artificiales y sintéticas, reportó incrementos del orden del 19.7 por ciento, por su relación con los hidrocarburos, informó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
La industria del vestido se ha visto impactado por el alza de los precios de los fletes, por los costos de los energéticos y el incremento en las tasas de interés, agregó la Canaive.
El costo de los fletes también ha dañado a la industria del juguete, pues mientras hasta febrero de 2021 el traslado de Asia a México costaba entre 3 mil y 4 mil dólares por contenedor, ahora vale entre 12 mil y 14 mil dólares, destacó Martín.
Incluso se espera que para el cierre de este año la industria del juguete produzca entre el 90 por ciento y 95 por ciento de lo que se produjo en 2019, agregó.
Como consecuencia de estos cambios, los precios de los juguetes tuvieron un aumento hacia los consumidores, mayor al que se suele registrar que va de 3 por ciento a 4 por ciento.
«Estamos llegando a acuerdos con las cadenas de distribución para incrementar lo mínimo posible al consumidor y los aumentos están entre un 6 y un 8 por ciento, en general», comentó.
Por su parte, la industria del vestido absorbió los incrementos, pero la Canaive advirtió que es cuestión de tiempo para que el aumento en los precios se vea reflejado en el consumidor.Hora de publicación: 05:00 hrs.