
LAURA GELACIO
Ángel Cruz García Rodríguez, Director del amparo Pape señaló que se tendrá que amputar el pie del migrante Philips Ancinama, debido a la gravedad de la lesión y a una infección que le afecta por la exposición de la herida durante más de 48 horas.
Luego de que el pasado sábado sufriera una caída del tren el cual le destrozó la extremidad, para luego recorrer 30 kilómetros hasta el ejido Bajan donde fue ubicado y atendido en primera instancia.
El lunes al medio día el migrante de 27 años fue ingresado al Hospital General Amparo Pape, donde especialistas revisaron la extremidad dañada, luego del accidente, donde se le dio un diagnostico negativo, debido al tiempo que pasó entre el accidente y la atención.
García Rodríguez, dijo que tras la valoración hecha por el traumatólogo y cirujano tiene un desgarre y un desprendimiento del 80% del pie izquierdo. En la revisión se detectó que sufrió de desprendimiento de tendones, músculo y ligamentos. “El procedimiento se llevara a cabo en menos de 48 horas” dijo el director del nosocomio.
Además de que se le diagnosticó una infección que se está tratando ya que si no se elimina la contaminación el paciente no puede ser amputado. Se trata de una necroviosis (tipo de necrosis) donde hay un área con múltiples bacterias que van consumiendo el pie, actualmente se le está tratando bajo anestesia y con antibioticoterapia. Así mismo la amputación en caso de que se logre controlar la infección será hasta el tercio distal (cinco dedos bajo la rodilla).
Por otra parte, luego de la amputación se le dará rehabilitación y se le ofrecerá una prótesis para que tenga una mejor calidad de vida.