Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 serán las empresas encargadas de realizar una tercera encuesta para el desempate en la presidencia nacional de Morena.
Las dos primeras participaron en el segundo sondeo, del que resultó Porfirio Muñoz Ledo con 25.34 puntos porcentuales y Mario Delgado con 25.29.
En los ejercicios que realizaron Parametría y Covarrubias el ganador fue el coordinador de los diputados morenistas, mientras que Demotecnía 2.0 fue una de las tres consultoras que realizó la encuesta de reconocimiento.
El sorteo entre las cinco empresas que han participado en el proceso se realizó después de que el Consejo General del INE aprobó la ruta para aplicar una tercera encuesta entre el 16 y 22 de octubre.
Esto pese al llamado de la dirigencia nacional de Morena y legisladores federales afines a Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo que demandaron contratar encuestadoras diferentes para dar más certeza.
El argumento de la autoridad electoral fue que en la convocatoria inicial, de las 13 registradas, solamente cinco cumplieron con los requisitos, por lo que no era viable iniciar desde cero.
La misma metodología será la misma que en la segunda encuesta, es decir, cada empresa aplicará mil 500 cuestionarios, para sumar 4 mil 500, y serán los expertos de la UNAM, Patricia Romero y Carlos Rodríguez, quienes nuevamente interpreten los números para dar el resultado final, que se conocerá entre el 23 y 24 de octubre.
Las empresas que quedaron fuera son BGC Ulises Beltrán y Mendoza Blanco.