SALTILLO, COAHUILA. – Durante la Asamblea de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila 2021, la cual se realizó en la capital del Estado de Coahuila este viernes, el presidente de esta Asociación Civil, Luis Gilberto González Arocha, expuso que esta reunión sirvió para dar “las buenas nuevas” en cuestión de trabajo, durante estos diez meses en los que ha estado al frente.
“Tenemos proactividad, tenemos inclusión, tenemos motivación tenemos un camino claro y específico hacia dónde ir, nuestras unidades de negocios no se llenan solas, tenemos que hacer una promoción, juntarnos con los demás eslabones de las cadenas de valor, para poder crear la oportunidad de crear un índice de ocupación más robusto y con más oportunidad de negocio”.
A diez meses de trabajo, tomando la batuta de la AMHMC en una curva de recuperación económica en medio aún de una pandemia, González Arocha indicó que siempre hay retos, pero esto es parte de la labor de la iniciativa privada, el hacer posibles cosas imposibles, así mismo mencionó que a diez meses recibir una asociación con un perfil y un modelo de trabajo menos dinámico, que lo que requería la industria hotelera, por el tema de la pandemia, ha sido necesario el actualizarse siempre.
“La pandemia nos enseñó que primero que nada debemos de respetar nuestros protocolos, nuestra forma de vida ha cambiado, la hotelería a través de tener capacitaciones, referencias de cómo convivir y estar en una salubridad perfectamente equilibrada”, esto, indica el dirigente estatal, les abrió camino a lograr ver oportunidades de volverse más proactivos y no estar a la espera de que OCV o Turismo del Estado, hiciera el trabajo.
Ante esto, Luis Gilberto explica que buscaron la creación de productos que hicieran a sus negocios más atractivos para el mercado internacional, como el 20 a 1, que es el tipo de cambio de dólar que están manejando y es permite competir en costos.
Además, destacó la importancia de los atractivos turísticos que se tiene en las distintas regiones de Coahuila, como lo son la ruta Vinos y Dinos, reconocida a nivel internacional; el camino de San José que es muy competitivo en el turismo religioso; la ruta del desierto, que contempla una ruta gastronómica y de pueblos mágicos, destacando el desarrollo turístico de Monclova; la ruta de la fe, de Torreón a Saltillo.
“La pandemia fue a nivel internacional, no es una pandemia de Coahuila o de Cuatro Ciénegas, es una pandemia mundial, eso nos genera también tener proyecciones a nivel mundial, sino no vamos a ser competitivos”.
Por otro lado, el líder de la Asociación Hotelera indico que es necesario el respetar los liderazgos y coincidir en las maniobras que se han hecho por parte de las autoridades estatales, reconociendo la labor de la licenciada Azucena Ramos Ramos, “A ella le tocó entrar en pandemia, entonces ha sido un crecimiento impresionante, de su habilidad para poder navegar en todo este tema, primero de la capacitación, y ahorita en la reactivación, así que estamos estrechamente ligados y convencidos de que su modelo de trabajo es el adecuado”.
Finalmente, expresó que una de sus metas a futuro será el tema de la igualdad de trabajo en cuestión de género, indicando que actualmente existen mujeres capaces de hacer una labor increíble en favor de la hotelería, como Alhira Reséndiz, Dora María y las esposas de cada uno de los integrantes de la Asociación, “acuérdate que somos la gran familia”.
“Yo quisiera terminar mi recorrido como presidente de la Asociación, viendo un 50- 50 en mi mesa directiva, qué va pasar, vamos a crear nuevas carteras que ellas puedan desarrollar, que no estén nada más cinco y cinco por el hecho de cumplir con la paridad de género, sino que realmente estén participando y estén buscando cómo ser presidenta, como ser el secretario; creo que las mujeres son el motor del mundo y son un ferviente admirador de ellas”, finalizó.