
Los gritos y protestas de Lucero Marisol Cuadras, feminista asesinada el jueves en Sonora, no eran para promulgar la violencia. Sus gritos eran para exigir un alto a los abusos contra la mujer, afirmó su madre luego de enterarse del homicidio de su hija frente al Palacio Municipal de Guaymas.
“Soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo. Soy la madre de otra víctima más. Sepan que no era nada de lo malo que se pueda decir, todos y todas las personas que estuvieron con ella como amiga en este corto lapso de su vida, sabían que era una mujer sana, con sueños, con toda una vida por delante”, expresó.
“Sí, es verdad, quería alzar la voz y manifestarse. Sí, es verdad, y eso no da el derecho de juzgar. No era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba era sólo (por) un mundo mejor para la mujer, para el planeta. Muerte pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo, la hija, el padre, la hermana, el hermano”, reprochó.
En una publicación en redes sociales, Teresa exigió justicia y afirmó que seguirá alzando la voz por su hija y por todas las víctimas de violencia en el País.
“Alzo la voz en tu nombre, mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia. Alzo la voz por la injusticia, por todas y todos los que se han ido”, señaló.
Lucero Marisol, de 18 años de edad, perdió la vida la tarde del jueves tras un ataque por parte de sicarios con armas largas y una granada a la fachada del Palacio Municipal de Guaymas, municipio gobernado por la Alcaldesa morenista, Karla Córdova González.
Mientras realizaba una protesta pacífica con otras activistas frente al inmueble, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la integrante del grupo “Feministas del Mar” fue alcanzada por las balas.
Los agresores rafaguearon con armas largas la fachada del inmueble y lanzaron una granada, en un acto de amedrentación contra la Alcaldía morenista, pero cobraron la vida de la mujer que estaba en el lugar, así como de un escolta de la Alcaldesa.
Un presunto agresor murió por disparos de guardias municipales que repelieron la agresión.
Minutos antes del homicidio, la Alcaldesa había estado con las manifestantes y, tras saludarlas y tomarse una foto, ingresó a su despacho, por lo que no estuvo expuesta a la agresión.
Ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó la muerte de la joven, así como del escolta, a quien identificó como Antelmo Eduardo, de 40 años de edad.
Además, informó sobre el deceso del presunto agresor, al que se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros.
“Personal de la Fiscalía tuvo conocimiento del ataque a las 18:40 horas del jueves, registrado frente a Palacio Municipal, ubicado en Calle 23, entre Serdán y Abelardo L. Rodríguez, en la Colonia Centro”, detalló la dependencia.
El ataque también provocó heridas a Giovanna “N”, activista de “Feministas del Mar”, quien recibió impactos de bala en la pierna izquierda, y al subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, Noé Alberto, quien fue internado en el Hospital General.
Una de las líneas de investigación que sigue la FGJE es que el ataque iba dirigido al Secretario de Seguridad Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien previamente ya había sido amenazado de muerte en este puerto.
Guaymas se encuentra bajo la disputa de grupos criminales como “Los Chapo Trini”, quienes presuntamente realizaron el ataque, y “Los Salazar”, grupo armado del Cártel de Sinaloa.