
Por Enrique Aranda
SS: ¡no entienden que no…!
Ahora sí, que de pena ajena la pobre reacción que, ante la confirmación de la gravedad de la nueva variante del covid-19, ómicron, que en cuestión de horas colapsó los principales mercados bursátiles del mundo y dio paso a un nuevo cierre inmediato de fronteras a ciudadanos y viajeros provenientes de África en prácticamente los cinco continentes, ofreció la cada vez más risible e ineficaz Secretaría de Salud, que ¿encabeza? Jorge Alcocer Varela.
El hecho de que prácticamente al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba la nueva cepa como “preocupante”, el más alto nivel de riesgo usado por ella, la dependencia emitiera un comunicado ¡de un solo párrafo!, para informar que se encontraba actualizando protocolos de vigilancia genómica y que, “en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, revela que, más allá de la existencia de un mando “paralelo” igual de inútil, algo más que grave ocurre en esa instancia federal.
De no ser tan grave, parecería una mala broma. Más aún, en un país donde conforme a registros oficiales reconocen que la pandemia ha dejado 3 millones 882 mil 792 contagiados hasta ayer y ha privado de la vida a un total de 293 mil 859 mexicanos, con lo que México es cuarto a nivel mundial en este registro, con una tasa de letalidad de 7.56%… ¡casi cuatro veces mayor a la reportada a nivel mundial (1.98%)!
Y si todo lo anterior suena ridículo y evidencia al país y a su gobierno, no lo es menos la reiterada convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a sus afines a concurrir este miércoles al Zócalo capitalino para “celebrar” todos juntos y, previsiblemente, sin atender las mínimas medidas sanitarias, salvo el uso “voluntario” del cubrebocas que él mismo no usa en territorio nacional, el tercer año de su (infructuosa) gestión gubernamental.
Vaya inconsecuencias, por no hablar de burlas ante lo que debiera ser atendido con la seriedad debida. ¿O no?…
asteriscos
* Como era previsible, el partido del gobierno y en forma indirecta su incuestionable gurú citó ya a un grupo de fracasados líderes populistas a apoyar a la 4T. El martes, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff y Alberto Fernández, entre otros, se reunirán unos aquí y, en forma virtual, otros para presentar su “Modelo Solidario de Desarrollo”. A la vista, sus resultados…
* Digna de elogio en verdad la decisión de alumnos del prestigiado Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de repudiar la ilegal imposición de José Antonio Romero, como director por parte de Elena Álvarez-Buylla, la cuestionada titular de Conacyt que, merced a su talante autoritario, no parece salir de un problema cuanto ya está metida en otro…
* Elegido apenas secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo Ramón Castro y Castro, de Cuernavaca, sacó la casta y llamó a no ceder ante quienes “nos quieren callar por defender la verdad”, en alusión a la sanción del TEPJF contra obispos y sacerdotes “por pronunciarse en temas de carácter social, atentando contra (su) libertad de expresión. Bien…
Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.