La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó que las Afores cobren una comisión de 0.57 por ciento a partir de 2022 y PensionISSSTE una de 0.53 por ciento, aunque la de Afore Coppel está pendiente.
La cuota del 0.57 por ciento para las Afores privadas representa una reducción histórica de 23 puntos base, pues el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808 a 0.566 por ciento.
Consar dijo en un comunicado que esta reducción de comisiones de las Afores representará ahorros por más de 11 mil 800 millones de pesos para los trabajadores, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.
De este modo, Afore Azteca e Invercap, que actualmente son las Administradoras más caras, ahora pasarán a bajar su comisión de 0.86 y 0.87, respectivamente, a 0.57 por ciento a partir del próximo año.
«La Junta de Gobierno de la Consar con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental autorizó las comisiones que aplicarán las Afores para el año 2022.
«Esta disminución es la más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)», destacó la Comisión.
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que con esto se avanza hacia un nuevo esquema donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento bajo un retorno razonable para las Administradoras.
La Junta de Gobierno solicitó información adicional a Afore Coppel, que fue la única Administradora cuya autorización quedó pendiente.