La designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estuvo marcada por manifestaciones y la toma de sus instalaciones, una situación que, de acuerdo con estudiantes, no había experimentado en 47 años de existencia.
El domingo, alumnos inconformes con lo que consideraron una «imposición», convocaron a tomar el centro de investigación, pero Romero Tellaeche, quien hasta ese momento fungía como director interino, decidió cerrar de último momento las instalaciones, para impedir el acceso de los estudiantes.
Concentrados desde las 7:30 horas de ayer en Santa Fe, demandaron diálogo y emitieron un pronunciamiento, en el que acusaron que el apoyo hacia Romero Tellaeche en el proceso de auscultación provenía de amigos y coautores e incluso hicieron alusión a familiares que, dijeron, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, tiene en la institución.
«Ante el evidente conflicto de interés del proceso, queda claro que este no ha sido un proceso legal ni transparente. El oscuro cabildeo detrás de la designación del doctor Romero Tellaeche demuestra que éste ha sido un proceso ilegal, antidemocrático e impositivo», dijo.
Ángel Carrillo, de la Maestría de Administración y Políticas Públicas, a nombre de sus compañeros rechazó que la comunidad estudiantil haya sido consultada, como afirmaron autoridades del Consejo.
En tanto, la directora del Conacyt hizo pública la ratificación, en un acto transmitido en redes sociales.
La funcionaria informó que luego de analizar las propuestas del economista y de su contrincante, el ex Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, el Grupo de Auscultación Externo se pronunció por unanimidad a favor del primero.
Aseguró que el proceso no sólo cumplió con la normativa legal, administrativa y estatutaria, sino que durante éste fueron escuchadas todas las voces.
«Esta designación tiene la fuerza y la legitimidad del aliento democrático que sustenta a la actual Administración, no solamente del Conacyt, sino a este primer Gobierno de la Cuarta Transformación», afirmó.
En respuesta al anuncio que escucharon con la ayuda de un smart phone y un megáfono, los estudiantes anunciaron la toma de las instalaciones.
Un grupo solicitó a los guardias que custodiaban la entrada permitirles el acceso, pero ante la negativa de éstos, rompieron los candados e ingresaron a las instalaciones para instalar una Asamblea Estudiantil que evaluará cada 24 horas los pasos a seguir en caso de que continúe la negativa de las autoridades al diálogo.
«Nosotros no consentimos que él sea nuestro director general, no estamos de acuerdo con que él encabece nuestra institución, entonces hemos tomado las medidas necesarias para esperar el diálogo», afirmaron.
Eduardo Muñoz, estudiante de la maestría de Administración y Políticas Públicas, anunció que analizan impugnar la ratificación debido a que cuentan con información de que la ratificación de Romero Tellaeche no contó con el voto del órgano de Gobierno del CIDE.