El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles el ex Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió durante más de tres horas.
El aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores brasileño arribó al histórico recinto desde las 8:30 horas, cuando López Obrador aún ofrecía su conferencia de prensa matutina, misma que concluyó para poder recibir a su invitado.
«Ya me voy, porque está el amigo Lula esperando, vamos a desayunar», anunció.
Ambos personajes degustaron alimentos en privado y, posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones de Palacio Nacional, donde el tabasqueño le mostró oficinas, murales, salones, fotografías, objetos históricos e incluso el balcón presidencial, desde donde se aprecia la Plaza de la Constitución.
Acompañados de una pequeña comitiva, los políticos permanecieron algunos minutos conversando a las puertas del balcón, ubicado en el salón Embajadores, donde permanecieron encendidas las luces para la ‘visita guiada’.
El diálogo continuó y Lula salió de Palacio Nacional hasta las 12:45 horas, por la puerta ubicada en la calle Corregidora, donde ya lo esperaba un convoy de tres camionetas blindadas y una decena de elementos del antiguo Estado Mayor Presidencial.
Minutos antes, abandonó el lugar el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien tenía programada una comida, en la Cancillería mexicana.
López Obrador posteó una foto con Lula, teniendo como fondo el mural de Diego Rivera «Epopeya del Pueblo Mexicano».
«Fraterno encuentro con Lula. Nos une la hermandad de nuestros pueblos y la lucha por la igualdad y la justicia», publicó en Twitter López Obrador.
Minutos después, el brasileño hizo lo propio y refirió algunos de los temas abordados durante la conversación.
«Gran reunión esta mañana con el Presidente López Obrador. Hablamos de justicia social, de lucha contra el hambre, de hermandad latinoamericana y de la necesidad de paz en nuestro mundo. ¡Viva México!», escribió.
Da Silva, quien fue Presidente de Brasil entre enero de 2003 y enero 2011, es un ex dirigente sindicalista, que permaneció encarcelado un año y siete meses, acusado de corrupción y lavado de dinero.
En marzo del año pasado, el Presidente de México celebró que la justicia brasileña lo exonerara de los cargos.
Este miércoles, Lula participará en la asamblea de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, a la que asistirán el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Para mañana, tiene programado un encuentro con legisladores y otros actores de la política mexicana, además de una reunión con integrantes de la comunidad brasileña en México.