Apoyar a las mujeres es apoyar el desarrollo económico de la sociedad, aseveró de manera contundente Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.
Alrededor del 70 por ciento de las mujeres emprendedoras son jefas de familia y un 80 por ciento apoya, además de a sus hijos, a un familiar adicional, refirió con datos de la Corporación Financiera Internacional (IFC en inglés).
Según cifras del Ipade, las mujeres emprendedoras utilizan el 70 por ciento de sus ingresos para la salud y educación de sus familias, comparado con un rango de 30 a 40 por ciento que destinan los hombres.
«Adicional, el 40 por ciento de las mujeres ahorran, lo cual es muy positivo. De hecho, si tuviéramos 8 millones de mujeres adicionales en el mercado laboral el Producto Interno Bruto (PIB) crecería hasta un 15 por ciento para 2030, acorde a un estudio realizado por el IMCO, así es que el apoyar a las mujeres es apoyar al desarrollo económico de la sociedad», señaló la directiva.
«Las mujeres enfrentan de manera desproporcionada barreras de acceso a capital, conocimiento, tecnología, herramientas, y requerimos darles más apoyo en todo este sentido para que tengan confianza en sí mismas y puedan tener un mejor desarrollo»,
El escenario que parte con que más del 50 por ciento de la población adulta no está bancarizada, consideró Ramírez, abre un espacio de oportunidad más agudo para apoyar a las mujeres porque fueron las más golpeadas durante la pandemia.
La transformación digital va encaminada a la inclusión financiera y es una de las vías con las que se puede impulsar el desarrollo, ya que las herramientas que ofrece la digitalización permiten de una manera diferente que los clientes puedan abrir una cuenta de manera virtual u obtener una tarjeta virtual para poder hacer sus compras en canales diferentes a los tradicionales.
«Tenemos la fintech emprendedora que se llama jefa, que está destinada a mujeres y también tiene una originación 100 por ciento digital», detalló la directiva.
«La cuenta Somos con Azteca que también va a enfocada a las necesidades integrales de las mujeres y que tiene una propuesta también 100 por ciento digital, la mayoría de los nuevos jugadores del ecosistema están en esta línea y siempre soportados por la colaboración con Visa».
Las pymes son el gran foco de trabajo de Visa y debido a que con la pandemia tuvieron que cerrar sus puertas y encontrar canales de comercio electrónico, se colaboró para ofrecerles a estos negocios ligas de pago para procesar sus pagos digitales.
«Uno de los últimos estudios de los beneficios digitales en las pymes realizados por Visa nos indica que el 75 por ciento de los encuestados estaban recibiendo pagos digitales por primera vez y el 75 por ciento mencionó que tiene mayores ingresos hasta en un 22 por ciento con la recepción de los pagos digitales, así que es también para nosotros un gran estrategia el impulso a las pymes en esta era digital», sentenció.