Las mujeres que hayan sufrido violencia podrían ser priorizadas en la entrega de créditos para adquirir vivienda y así salir del entorno en donde son o fueron vulneradas.
Así lo propuso la diputada Gabriela Salido, del PAN, en una iniciativa para agregar una fracción XII al Artículo 13 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y obligar al Instituto de Vivienda a crear programas específicos para este sector.
«Establecer medidas y programas prioritarios para asegurar que las mujeres que hayan sido víctimas de violencia, y en su caso sus familias, puedan acceder a créditos para la adquisición de vivienda de interés social», se lee en la propuesta.
Salido explicó que después de un ataque, en muchas ocasiones las mujeres tienen que regresar al mismo lugar donde viven sus agresores, por lo que con la iniciativa pretenden que mínimo el 3 por ciento de vivienda de interés social se entregue a las afectadas.
La legisladora exhortó a sus compañeros a avalar la reforma, pues aseguró que es la Legislatura con más mujeres, por lo que se tiene que emprender más acciones en favor de este sector, principalmente en pro de las víctimas de violencia, y acusó que no ha sido así.
La diputada Guadalupe Morales, de Morena, recordó que se implementaron medidas similares en Paquetes Económicos anteriores, pero eran transitorios, la iniciativa de Salido volvería la medida en una obligación, por lo que suscribió el proyecto, al igual que la Asociación Parlamentaria Ciudadana y la bancada del PRI.