menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 21 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Auto leyenda: Pegaso Z-102, belleza deportiva

Auto leyenda: Pegaso Z-102, belleza deportiva

Los años cincuenta fue una época dorada para la industria automotriz. No sólo en Estados Unidos, donde el diseño de postguerra floreció; también en Europa, que apenas se encontraba levantándose de los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

En España, en 1951 apareció una nueva marca de autos. Una que no llegaría al final de esa década produciendo coches pero que hoy sigue siendo admirada y sus coches codiciados por el mundo de entusiastas automotrices. La marca era Pegaso, y resultaba una auténtica alternativa a los deportivos italianos de la talla de Ferrari y Maserati.

Pegaso fue fabricado por Enasa, una compañía cuyos orígenes e instalaciones pueden considerarse hispano-suizos. El primer modelo de la marca fue el Z-102, un producto de Wilfredo Ricart.

Enasa producía vehículos utilitarios, pero la experiencia de Ricart también estaba en los coches deportivos. Fue incluso ingeniero para Alfa Romeo, así que la inspiración del Z-102 estaba estrechamente ligada a lo que los italianos estaban fabricando.

De hecho, fueron estos los responsables de muchas de las carrocerías de los Pegaso, pues Touring en Milán fue uno de ellos. El otro carrocero para Pegaso fue Saoutchick, ubicado en París. Finalmente, la intención de Ricart con el Pegaso era crear un auto atractivo para el mercado de alta gama internacional y, de esa forma, lograr recursos para la compañía barcelonesa.

La mecánica de los Pegaso era más que apropiada. A final de cuentas el tren motriz era una de las especialidades de Ricart. Con motores V8, con doble árbol de levas a la cabeza y carburadores Weber, e incluso una versión con sobrealimentación, la potencia se estimaba encima de los 200 caballos capaces de revolucionarse por las 6 mil a 7 mil revoluciones por minuto.

El coche se presentó en 1951 y dejó de producirse en 1957. En los años posteriores, los Z-102 envejecieron de una manera no muy apropiada. Los metales se fatigaban rápidamente, el motor era complicado de mantener y reparar. Incluso, los expertos en estos autos comentan que muchas piezas no eran intercambiables, por lo que un repuesto para un Z-102 pudiera no funcionar para otro.

En las décadas de los ochenta y noventa los autos tocaron fondo; su precio en el mercado era realmente bajo, equivalente, según algunas publicaciones, al precio de un Seat económico nuevo. Pero con el cambio de siglo la situación cambió y se apreció a estos autos como la marca española que hacía competencia a los mejores deportivos de la época.

Más Noticias

La previsión del tiempo para hoy en Monclova
Hoy en Monclova tendremos soleado la mayor parte del día. Esta mañana las temperaturas estarán alrededor de los 16°C y -por la tarde en torno a los 22°C. -Durante la...
Condenan a 5 policías a trabajo comunitario
Son acusados de matar un osezno o de contemplar los hechos Junto a dos vecinos de Castaños, deberán pagar además 5 mil pesos a la...
Niegan aseguradoras pólizas para trailers
La inseguridad que se agrava en el centro del país ha disparado los seguros, que alcanzan hasta 300 mil pesos por unidad Por Wendy Riojas...

Relacionados

Bruno Mars dedica cariñoso mensaje a Lady Gaga y Rosé
El intérprete de “Uptown Funk” mostró su alegría por el...
¿Cazzu también le cantará las mañanitas a la Virgen de Guadalupe? Esto se sabe
Cazzu habría sido invitada por la televisora del Ajusco para...
Rusia lanza un misil balístico intercontinental RS-26 durante un ataque a Ucrania
Rusia lanzó este jueves un misil balístico intercontinental durante un...
Incidente en la refinería Deer Park: autoridades afirman que se liberaron 13.5 toneladas de un gas mortal en octubre
El 10 de octubre, dos trabajadores contratados por Repcon realizaban...
Captan a Ana de Armas con Manuel Anido, hijastro del presidente de Cuba
La actriz cubana Ana de Armas ha sido vinculada sentimentalmente...
Precio del dólar hoy 21 de Noviembre de 2024
El peso mexicano continúa afectado por el nerviosismo global La divisa...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.