Ucrania y Rusia han acordado seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles, informó este miércoles la agencia de noticias Interfax-Ucrania, citando a la Viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Vereshchuk dijo que las partes en conflicto cesarán las hostilidades para evacuar a civiles de la población de Energodar, en el sur de Ucrania; la ciudad de Sumy, en el noreste; las de Mariúpol, Izum y Volnovaja en el este, y siete ciudades y poblaciones alrededor de Kiev.
El cese al fuego durará desde las 09:00 hora local hasta las 21:00 hora local el miércoles, dijo Vereshchuk. Todos los corredores llevan a otros puntos de Ucrania controlados por el gobierno del país.
La ruta de evacuación de Sumy, en la frontera rusa, es la única que se ha tenido éxito hasta ahora. En la víspera, 5 mil personas abandonaron la ciudad hacia el suroeste, a la ciudad de Poltava.
Las autoridades ucranianas publicaron el miércoles videos que mostraban a camiones y autobuses con el símbolo de la Cruz Roja dirigiéndose a las ciudades asediadas.
Por su parte, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que se trabaja para evacuar a alrededor de 18 mil personas de la capital, Kiev, y de las ciudades próximas asediadas.
Estos esfuerzos forman parte de la operación de evacuación más amplia todo el país, apuntó el Mandatario, que advirtió a las fuerzas rusas que no incumplan las promesas de alto el fuego.
En un inusual llamado en ruso, Zelensky pidió a los soldados rusos que se vayan del país.
«Nuestra resistencia durante casi dos semanas les ha demostrado que no nos rendiremos, porque este es nuestro hogar. Son nuestras familias e hijos. Lucharemos hasta que podamos recuperar nuestra tierra», señaló. «Todavía pueden salvarse marchándose a casa».