Mira los precios promedio por kilo de los diversos camarones que se venden en México y prepara camarones a la cerveza
Ha llegado la temporada de cuaresma y, con ella, la tradición de consumir proteína proveniente del mar como los mariscos. En ese sentido, sin duda alguna, los camarones tienen gran popularidad en la mesa de los mexicanos. Sin embargo, ante la alta demanda de este alimento, algunos establecimientos aprovechan la oportunidad para subir sus precios, por lo que, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló en promedio cuánto cuesta el kilo de camarón en 2022.
El camarón es considerado uno de los alimentos favoritos de las familias mexicanas. De hecho, según el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), es consumido comúnmente durante todo el año debido a sus grandes propiedades como su contenido proteínico, la presencia de vitaminas D y B12, y por ser bajo en grasas y calorías. Pero en este periodo del año toma mayor renombre.
Por ello, a través de la Revista del Consumidor en su edición de marzo, la Profeco dio a conocer el precio promedio del kilo de camarón para esta cuaresma 2022, para que te hagas una idea de cuánto será tu gasto si quieres llevar dicho alimento a tu mesa.
Costos promedio del camarón en 2022
A continuación vamos a darte el costo promedio de los diferentes tipos de camarón, de acuerdo con el informe de la Profeco.
Camarón coctelero (congelado o descongelado)
Este tipo de camarones precocidos, por su tamaño y sabor, son una gran opción para prepararse, como su nombre lo indica, en cocteles, aunque también es utilizado para ensaladas, tostadas e, incluso, son muy populares por ser utilizados en bebidas de jugo de tomate o para acompañar una cerveza.
Su precio promedio por kilo es de 209 pesos.
Camarón chico y grande (con o sin cabeza)
Como es bien sabido, no todos los camarones son iguales, sus distintos tamaños también conllevan distintas formas de cocción y preparación y, por ende, su precio también varía.
La Profeco reveló que el costo por kilo del camarón chico sin cabeza es de 245.30 pesos; por otro lado, el camarón grande sin cabeza tiene un precio de 359 pesos; mientras que este mismo camarón grande, pero con cabeza, ronda en los 335.60 pesos.
Camarón pacotilla (royal pacotilla, cocido pacotilla o pacotilla Chiapas)
El término pacotilla en este camarón, según lo describe el diccionario LAROUSSE COCINA, se aplica a camarones que no alcanzaron el tamaño de clasificación para la venta de calidad, aunque se trate de las mismas especies. Existen al menos dos tipos de camarón pacotilla: el grande, que puede medir hasta 7 centímetros de largo, y el chico, que es muy pequeño y no rebasa los 2 centímetros. Su precio promedio por kilo es de 340 pesos.
Sin duda, el camarón es un alimento muy versátil para prepararse en distintos platillos: a las brasas, hervido, frito, a la plancha, al mojo de ajo, en brochetas, coctel, a la diabla, enchipotlados, para pelar, en caldos y sopas de mariscos, adobos, escabeches, ceviches y más.
Receta de camarones a la cerveza para esta cuaresma
Si quieres comprar este alimento pero no estás seguro de cómo prepararlo te proponemos esta receta de Camarones a la cerveza que, además de deliciosa, es muy sencilla de preparar.
Ingredientes:
½ kilo de mantequilla
1 cebolla grande
1 cucharada de sal
2 ½ kilos de camarón
2 botellas de cerveza.
Procedimientos
Derretir la mantequilla en una olla grande a fuego alto. Agregar la cebolla y cocinar hasta que esté transparente, durante unos 5 minutos. Agregar sal y los camarones.
Después, añadir la cerveza en los camarones y cocinar hasta que el marisco tome un color rosado. Finalmente apagar el fuego y dejar reposar por 30 minutos.
¡Provecho!