La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el 28 de marzo, en definitiva, el caso de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín, acusadas por el supuesto homicidio por falta de cuidado de Federico Gertz Manero.
El Ministro Presidente Arturo Zaldívar informó que, el martes 22 de marzo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena turnará los nuevos proyectos de sentencia, mismos que serán publicados el mismo día.
El Pleno de la Corte discutirá y votará los proyectos una semana después.
Cinco de los once ministros ya votaron a favor de la liberación inmediata de Cuevas Morán, presa desde octubre de 2020, por lo que sólo se requiere un voto adicional para concretar su absolución y salga de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla.
Zaldívar destacó que, gracias a la atracción ejercida por la Corte en noviembre pasado, estos amparos serán resueltos en solo cuatro meses.
Agregó que, de haberse concedido amparos para efectos, como proponía el Ministro Alberto Pérez Dayán en el proyecto desechado el lunes pasado, el litigio se hubiera prolongado durante años, ya que el expediente hubiera regresado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) para dictar nuevas resoluciones.
Los amparos que un tribunal colegiado de circuito iba a conceder a Cuevas y Morán en noviembre, antes de la atracción de la Corte, eran, precisamente, para efectos de devolver el caso al TSJ-CDMX.
Zaldívar también justificó al grupo de cinco Ministros que pidió un nuevo proyecto, en vez de ordenar la libertad inmediata de Cuevas, debido a la importancia de los criterios jurídicos que fijará la Corte para todos los tribunales del País, mismos que tienen que estar a discusión del Pleno en un proyecto.
Los ministros Zaldívar, Gutiérrez y Olga Sánchez Cordero fueron quienes en 2013 votaron por la libertad inmediata de Florence Cassez. Hoy, el Presidente de la Corte rechazó cualquier paralelismo entre este asunto y el de Cuevas.
Destacó que, en ese asunto, él presentó un proyecto que ya analizaba todo el fondo del caso, desechado por el montaje de las autoridades durante la detención de Cassez en 2005, y que se trataba de un amparo directo, es decir, era la ultima instancia contra sentencias condenatorias ya dictadas.
En el caso Cuevas, la Corte apenas está estudiando el auto de formal prisión en su contra, así como la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán, de 94 años, quien fue pareja de Federico Gertz durante 52 años y que en 2015 fue denunciada por Alejandro Gertz Manero, actual titular de la FGR y hermano del fallecido.