La edificación del Palacio de Bellas Artes fue una de las transformaciones más significativas en la Ciudad de México
Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO. Desde hace 105 años, El Periódico de la Vida Nacional ha reportado las transformaciones históricas de la Ciudad de México. Una de las más singulares y prolongadas fue la edificación del Palacio de Bellas Artes, realizada durante 30 años, en un relato lleno de polémicas, cambio de arquitectos, fondos insuficientes, pero siempre impulsado como “uno de los puntos básicos del programa revolucionario”, tal como dijo el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez en la inauguración oficial.
Fueron numerosos los reportes realizados por este diario. El más representativo llegó un día antes de la apertura del coloso de mármol, el sábado 29 de septiembre de 1934 –firmado por el cronista teatral Roberto el Diablo (Roberto Núñez y Domínguez), que dirigió Revista de Revistas en los años 40– nos recuerda que las obras iniciaron el 1 de octubre de 1904 y que tardarían cuatro años, luego de que se demoliera el antiguo Teatro Nacional (en 1901), para prolongar la calle 5 de Mayo.
El cronista abunda en lo acontecido durante los últimos 25 años y luego precisa que el gasto destinado a la edificación pasó de 4.2 mdp de la época a 25 mdp.
Un día después, la sección de Rotrograbado dedicó un especial fotográfico con instantáneas históricas y de los invitados a la apertura, como el tenor José Mojica, Adolfo Best Maugard, Dolores del Río; y en la nota principal del diario traza el reporte de la apertura. No va firmado, pero destaca que “en compensación de tantos errores arquitectónicos que de diario aquí se cometen (…) allí está el milagro del mármol”.
Aquel día, se escuchó el Himno Nacional, interpretado por un nutrido coro y la Orquesta Sinfónica bajo la batuta de Carlos Chávez; habló Antonio Castro Leal, y relató la polémica que despertó la interpretación de Llamadas. Sinfonía proletaria, del propio Carlos Chávez, ya que fue elegida sin
un concurso de por medio.
Por último, retrata que aquella noche cerca de 20 mil personas se agolparon en los alrededores del Palacio para acceder “a la apertura del suntuoso edificio”, pero la multitud fue dispersada por la policía. Así inició la historia del Palacio de Bellas Artes.
MERCADO DE LIBROS VIEJOS
Memoria viva de la ciudad y de su historia cultural, las librerías de viejo o de ocasión eran hace cien años una de las pocas opciones para formar un acervo bibliográfico. Concentradas desde finales del siglo XIX alrededor del Mercado de Libros Viejos, a un costado de la Catedral, estos recintos fueron cerrados en 1922 debido a que el Gobierno del Distrito Federal prohibió desde 1916 la compra-venta de libros antiguos por la falta de higiene.
-Virginia Bautista
INICIOS DEL ESTRIDENTISMO
Iniciado en diciembre de 1921, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 del veracruzano Manuel Maples Arce, el estridentismo tuvo en 1922 su primer año de posicionamiento como el único movimiento artístico mexicano de vanguardia con la publicación de la novela Señorita Etcétera, de Arqueles Vela. Se sumaron a esta “irrupción” Germán List Arzubide, Germán Cueto y Leopoldo Méndez, cuya trayectoria siguió Excélsior.
-Virginia Bautista