Funcionarios de alto nivel que recibieron sanciones por las fallas de 2014 en la Línea 12 lograron revertirlas o se encuentran todavía en proceso para hacerlo.
En enero, Grupo REFORMA publicó que, de 110 penalizaciones impuestas, sólo 32 habían quedado firmes, 27 habían sido anuladas y 51 estaban en proceso de anulación.
De los 80 servidores públicos que resultaron responsables por irregularidades plenamente acreditadas, tres acumulan el mayor número de sanciones y son los mismos que han revertido los castigos o que mantienen abiertos procedimientos para evitarlos, de acuerdo con expedientes del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Juan Antonio Giral y Mazón, quien hasta 2014 se desempeñó como director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, ha librado varias de las penalizaciones.
Trabajos mal ejecutados. Entre las estaciones Tlaltenco y Zapotitlán, los capiteles de columnas de concreto presentan fisuras, además de escurrimientos de agua pluvialAuditoría a Línea 12
Fue inhabilitado por 35 años y se le impusieron sanciones económicas por mil millones de pesos, sin embargo, ya ha conseguido que se anulen 20 años de la prohibición para ocupar puestos en la administración pública y el resto de las sanciones están en proceso de ser impugnadas.
Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles estuvo preso en 2015 y salió tras ganar un amparo.
Fue sancionado con dos destituciones, una multa de 7.8 millones de pesos y cuatro inhabilitaciones: dos de 15 años, una de 10 años y otra más de 5 años. Todos estos procesos siguen en pelea ante el TJA.
Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, estuvo involucrado en cinco expedientes de responsabilidad administrativa. En tres, se le sancionó, pero, tras inconformarse, obtuvo la anulación de forma definitiva de una inhabilitación por cinco años y de una multa por 403 mil pesos.
De acuerdo con un expediente del TJA, otras penalizaciones, que incluían una sanción económica de 7 millones de pesos y la imposibilidad de ser designado como funcionario público por 10 años, nunca fueron notificadas.
En tanto, Gustavo Cruz Villafranco, director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, libró 10 años de inhabilitación luego de un proceso de impugnación.
Horcasitas, Giral y Guerrero forman parte del grupo de 10 ex funcionarios imputados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por la carpeta de investigación abierta tras el desplome de la denominada Línea Dorada, en el que perdieron la vida 26 personas y más de 100 resultaron heridas.