Los vuelos que se ofertan en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para Semana Santa van prácticamente a un tercio de su capacidad, pese a los incentivos que otorgó el Gobierno federal.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Grupo REFORMA, el cual consistió en cotizar vuelos para el 10 de abril, saliendo desde el AIFA a los destinos que ofrece Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús, se observa el lento despegue que está teniendo el nuevo puerto aéreo.
En el sitio web de Volaris, en un vuelo con «tarifa clásica» para viajar a Cancún el 10 de abril, saliendo a las 12:20 del día, de los 186 asientos ofertados por la aerolínea, sólo 45 están ocupados.
En contraste, un usuario que quiera salir en la misma fecha y también con «tarifa clásica» hacia Cancún, pero partiendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con horarios similar (salida 12:04), sólo encontraba hasta ayer disponibles 108 asientos, de los 186 ofertados por la aerolínea.
Mientras que al cotizar un vuelo por Aeroméxico rumbo a Mérida, en «tarifa clásica», saliendo a las 14:53 horas desde el AIFA, de los 99 asientos que tiene la compañía disponible para el 10 de abril, por ejemplo, sólo 30 están marcados como ocupados.
En tanto, si un pasajero decidiera volar el 10 de abril a Mérida desde el AICM con «tarifa clásica» por Aeroméxico, saliendo a las 15:10 horas, ya no tiene tantas opciones disponibles. En este vuelo hay 66 asientos vendidos de los 186 disponibles.
Al efectuar un viaje desde el AIFA con destino a Monterrey con Viva Aerobús en «tarifa extra», de igual forma saliendo el 10 de abril en un horario de 12:30 horas, la firma aérea solo tiene 49 asientos ocupados, de los 186 disponibles.
Mientras que si viaja del AICM al mismo destino, con salida a las 12:10 horas, la compañía tiene 49 asientos asignados de 186.
Aunque la disponibilidad de asientos que tendría un pasajero al viajar desde el AICM es menor en los días y horarios indicados, que si viaja desde el AIFA, el aeropuerto capitalino ofrece más opciones de horarios.
En ambos casos, el usuario tendría que considerar adicionalmente sus gastos de transportación para llegar al puerto aéreo de su preferencia.
Carlos Torres, analista aéreo, indicó que será normal por algunos meses que se tengan factores de ocupación bajos en el arranque de las rutas que se ofrecen desde la nueva terminal.
Estimó que las aerolíneas que operen en Santa Lucía lo harán entre 6 a 12 meses sin ganancia.
«Después de ese tiempo las líneas aéreas tendrán que evaluar si es necesario abrir nuevas rutas, cambiar de aviones o incluso de horarios de vuelo, de acuerdo a cómo hayan visto cómo se comportó la demanda», enfatizó.
Para que a una línea aérea le sea rentable operar una ruta necesita un factor de ocupación por arriba del 65 por ciento en adelante, precisó.
Fernando Gómez, analista del sector aéreo, detalló que aunque en algunos casos los boletos que se ofertan en el AIFA pudieran ser significativamente más económicos, ésto sería temporal, dado que esto depende del tiempo que duren las facilidades que obtuvieron las aerolíneas con el gobierno como beneficio por volar desde el mencionado puerto aéreo.