A 19 años de que analizara por primera vez la participación de deportistas trans y no binarios, el Comité Olímpico Internacional (COI) aún no tiene claro cómo incluirles.
«Es un tema bastante delicado, estamos estudiando todavía, la ciencia no está tan avanzada y no nos puede dar todavía respuestas contundentes.
«A nivel del Comité Ejecutivo del COI hemos estado estudiando, hablando y discutiendo este tema por algunos años ya y aún no llegamos a una conclusión final», admitió en entrevista con CANCHA Nicole Hoevertsz, vicepresidenta del COI.
Desde 2003, el Comité ha estudiado el tema de la participación de atletas trans, aunque en ese lapso sólo ha emitido un par de documentos con sugerencias al respecto: un consenso, en 2015, y un marco, a finales de 2021.
La semana pasada, Lia Thomas, estrella del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania, revivió el debate al convertirse en la primera nadadora trans en ganar un título nacional en la máxima categoría colegial de la NCAA, la División I.
Hoevertsz consideró que el futuro de deportistas transgénero y no binarios es un tema que tendrá que discutirse entre varios sectores para poder llegar a un punto satisfactorio.
El objetivo, declara, es tener un deporte con mayor equidad, inclusión y sin discriminación por motivos de identidad de género y variaciones sexuales.
El marco emitido en noviembre pasado busca que haya competencias donde ningún participante tenga una ventaja injusta y desproporcionada sobre el resto.
«La declaración de consenso del 2015 ya está anticuada por el tiempo y por las circunstancias. Ésta era la guía para nosotros en este tema y será reemplazado por un nuevo marco (de 2021) donde la ciencia, la medicina, el deporte, las organizaciones sociales y las organizaciones de derechos humanos puedan aportar a este tema tan delicado con su experiencia, para gradualmente llegar a una solución.
«Entendemos que hay ciertos aspectos que no son tan claros en este momento y necesitamos estudiarlo más adelante para atender ese tema», concluyó.
Deporte requiere rediseño, afirman
Instigar a las organizaciones deportivas y a los órganos de gobierno a rediseñar la estructura del sistema deportivo para que sea realmente inclusivo es la propuesta de Judith Solanas, investigadora predoctoral LGTBI, Deporte y Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).
Para Solanas, además, es importante que haya personas trans en posiciones de decisión para conocer sus experiencias, necesidades y perspectivas en el desarrollo de políticas deportivas.
«Se puede crear una categoría de ‘mujer’ y una categoría ‘universal’, así como modalidades deportivas mixtas. Así mismo, se podría contemplar la autodeterminación de género para los y las deportistas, en lugar de regirse por parámetros médicos», explicó la especialista vía telefónica desde Madrid.
Solanas negó una ventaja competitiva de las deportistas trans sobre sus colegas mujeres y una ruptura en la equidad de género.
«En mi opinión, las personas trans y en especial las mujeres trans no tienen ventajas competitivas ni tampoco son una amenaza para las y los atletas ni para las mujeres en el deporte. Por ejemplo, hay varios deportistas. como Miguel Indurain, Rafa Nadal o Michael Phelps, que han obtenido resultados increíbles por sus habilidades físicas, técnicas, anatómicas, etc.
«Sin embargo, se tiende a poner el foco de atención en las personas trans en el deporte y se cuestiona si tienen ventajas competitivas y si son mujeres. Bajo mi punto de vista, las mujeres trans son mujeres, aunque quizá no todo el mundo las vea de la misma forma», concluyó.
Ven ventaja en las trans
La medallista olímpica mexicana Damaris Aguirre consideró que hay ventajas físicas de las atletas trans sobre las mujeres al competir en el alto rendimiento.
«Debe haber más investigación referente a las ventajas y desventajas, la rama varonil tiene mayor desarrollo en fuerza velocidad y resistencia que la mujer. Si una persona trans decide competir en una categoría femenina a la edad adulta su completo desarrollo en capacidades físicas ya está al tope.
«En pesas, la barra femenina es más angosta que la barra masculina; si eres un hombre tienes las manos y los pies más grandes y eso te facilita el agarre y más estabilidad al momento de recibir el peso», comentó la ex pesista.
Aguirre señaló que la producción natural de testosterona otorga otra ventaja.
«La memoria muscular existe y, si todavía conservas tus genitales, la estimulación de la testosterona te ayuda a mantener la fuerza a pesar de que los niveles hormonales estén regulados. Habrá que ver las actualizaciones para, quizá, yo quitarme de este error o acierto que tengo como opinión.
«Nos vamos a la biología, eres hombre o eres mujer, cada quien viene con un paquete», expuso la maestra en Ciencias del Deporte.
La ex deportista estableció que una solución podría ser una nueva categorización en las disciplinas deportivas.
«Hacer otra rama u otros juegos especiales para personas de esta comunidad, pero competir con mujeres se me hace una ventaja porque son superiores en capacidades físicas».
LIA THOMAS
Se convirtió en la primera atleta trans en ganar un título universitario en la NCAA al completar las 500 yardas (457 metros) en natación estilo libre femenino en 4 minutos y 33:24 segundos.
CRONOLOGÍA
2003
La Comisión Médica del COI organizó una reunión de consenso en Estocolmo que dio lugar a las recomendaciones relacionadas con la elegibilidad de los atletas que han cambiado de sexo.
2010
La Comisión Médica llegó a un consenso sobre el hiperandrogenismo femenino.
2015
El COI permitió a los atletas transgénero competir como mujeres si sus niveles de testosterona -la hormona que aumenta la masa muscular- están por debajo de cierto umbral.
2016
Esta normatividad entró en vigor cuando en su página en internet el COI publicó el documento Consenso de reasignación de sexo e hiperandrogenismo.
2021
Luego de un proceso de consulta de dos años con más de 250 atletas y partes interesadas, el COI lanzó su nuevo Marco sobre equidad, inclusión y no discriminación sobre la base de la identidad de género y las variaciones sexuales.