Líderes de la Unión Europea (UE) rechazaron la demanda del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, de pagar el gas natural en rublos, y prometieron una respuesta a dicha solicitud que busca eludir algunas de las sanciones más duras del bloque relacionadas con la invasión a Ucrania por parte de Moscú.
«La UE responderá en relación a esta última maniobra de Rusia», dijo a la prensa el Primer Ministro irlandés, Micheal Martin, antes de una cumbre en Bruselas.
«No subestimaría la capacidad de Alemania y de la UE en general respecto a este tema».
Ayer, Putin ordenó al banco central desarrollar un mecanismo para obligar a los «países hostiles» a pagar el gas natural con rublos, esencialmente haciendo que las empresas europeas apuntalen directamente su moneda después que se desplomara con las sanciones impuestas a la economía rusa. Tras el anuncio, el rublo se dirigía a su cierre más fuerte en casi un mes contra el dólar.
«Es una violación de contrato, y los contratos se considerarán violados si Rusia implementa esta condición», señaló el Primer Ministro italiano, Mario Draghi.
Por su parte, Andrej Plenkovic, el Primer Ministro croata, dijo que sería muy difícil para alguien en Europa pagar en rublos.
Europa obtiene alrededor de 40 por ciento de su gas de Rusia y está ahora lidiando con las consecuencias de los precios récord de este invierno.
«La mayoría de los acuerdos y los tratados son absolutamente precisos sobre la moneda en la que se debe realizar el pago», dijo el Canciller alemán, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa después de presidir las conversaciones con sus homólogos del G7.
«Y así es ahora, seguiremos la situación y el desarrollo».
Por su parte, el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, afirmó que nadie pagará en rublos.
«No creo que nadie en Europa sepa cómo son los rublos», declaró antes de la reunión.