La reunión anual de los directores nominados al Óscar por Película Internacional sirve para exponer cómo sus obras llegaron a la pantalla, pero este año la moderadora Susanne Bier, que ya pasó por ahí cuando su cinta En Un Mundo Mejor ganó el Óscar, quiso hacer las cosas diferentes.
La cineasta pidió a sus colegas hablar de alguna de las películas de sus compañeros durante el evento, realizado el jueves en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Con el ejercicio, Pawo Choyning Dorji (Bután), Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca), Ryusuke Hamaguchi (Japón), Joachim Trier (Noruega) y Paolo Sorrentino (Italia) encontraron que sus filmes tienen mucho en común, además de aspirar a la estatuilla.
«Hay algo en común con las cinco películas: todas tienen gran humanidad, una sensibilidad sobre el ser amable, y buenas personas, y es la razón por la que estas películas son importantes en este preciso momento de la historia», dijo Sorrentino, que representa a Italia con Fue la Mano de Dios.
Antes bromeó sobre competir con su colega Hamaguchi (Drive My Car, Japón), cuya cinta también compite por Película, Director y Guion.
«Este hombre es una pesadilla para todos los directores que quieren ir a festivales. Es importante hacer películas cuando él no haga películas, porque es un gran director y un gran ejemplo sobre cómo hacer una película profunda», expresó.
Hamaguchi también sacó su sentido del humor al hablar sobre La Peor Persona del Mundo, la cinta de Trier, que representa a Noruega.
«El título es muy bueno. No sabía nada antes de verla, y pensé que, quizás, era de un asesino, y esta persona del póster se ve contenta después de haber matado a mucha gente, por lo que me preparé para ver una historia de miedo. Luego de verla me di cuenta de que era un filme refrescante», platicó el japonés.
«Gracias por hacer este filme, es una obra de arte».
Poher Rasmussen, director de la danesa Flee, vio la cinta de Bután Lunana: A Yak in the Classroom encerrado en un hotel de Hollywood.
«Crecí en el campo, y al ver tu película me recordó la importancia de ver hacia atrás, y a veces las cosas no pasan inmediatamente. Es un filme sobre lo que es la felicidad y lo que te centra, así que gracias por hacer eso», dijo.
A su vez, el asiático le devolvió los elogios al hablar de Flee, la cual, además, compite como Documental y Filme Animado.
«En mi cultura, cuando decimos ‘cuenta una historia’, significa que nos liberen un nudo. Las historias tienen el propósito de liberarnos, y al ver Flee vi un tema más profundo. Viajo mucho, ya que siempre estoy en cacería de historias, y he estado en Afganistán y he conocido personajes como los de tu película, que nos enseña empatía. Todos tenemos el mismo amor y amabilidad, pero, por las ideas de política y religión, nos segregamos. Tu película me recordó la empatía que debemos celebrar», aseguró Choyning Dorji.
Por su parte, Trier habló de la cinta italiana.
«Me conmovió mucho la película, hiciste el claro ejemplo de cine personal. Tu manera de contar historias me conmovió. Es sobre cómo el dolor y el duelo nos hacen sentir. Es, también, sobre convertirse en artista. He sido un fan de tu cine por muchos años, pero siento este filme muy valiente y biográfico. Hacer películas es una gran máquina, es difícil ser vulnerable como tú lo hiciste», le dijo a Sorrentino.
Hamaguchi encontró otro tema en común entre las películas.
«Creo que todas las historias de este año son sobre la pérdida, y están resonando con la audiencia».