Una empresa militar privada de Rusia que ha sido acusada de violaciones a los derechos humanos se ha desplegado en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.
El departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa dijo que prevé que Wagner Group lleve hasta mil mercenarios para participar en operaciones de combate en Ucrania luego de que las fuerzas armadas rusas sufrieron una gran cantidad de bajas.
El vicemariscal del Aire Mick Smeath, agregado de Defensa de Londres en Washington, dijo en un comunicado que posiblemente Rusia se haya visto obligada a priorizar la presencia del personal de Wagner en Ucrania, sacrificando operaciones en África y Siria.
El comunicado de Smeath se produce después de que funcionarios del Pentágono dijeron recientemente que preveían que Rusia buscara la manera de remplazar sus bajas en combate con tropas emplazadas en otros países. El viernes pasado, el Pentágono dijo que parecía que Moscú estaba llamando a tropas destacadas en Georgia, pero no se dieron a conocer detalles sobre su número o cuándo serían desplegadas.
Miles de mercenarios de Wagner Group han sido desplegados en Siria desde 2015. Estados Unidos y la Unión Europea consideran al grupo como un vicario de las fuerzas armadas rusas, pero el Kremlin niega incluso su existencia.
En diciembre, la UE impuso sanciones contra Wagner Group y su fundador, Dmitry Utkin, por fomentar la violencia y cometer violaciones a los derechos humanos en Medio Oriente, África y Ucrania.
A mediados de marzo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que Rusia había establecido listas de 40 mil combatientes del Ejército sirio y de milicias armadas listos para ser desplegados en Ucrania.
El grupo Wagner, cercano al Presidente ruso Vladimir Putin, forma parte de la lista de 59 personalidades y empresas rusas objeto de una nueva serie de sanciones decretadas por el Gobierno británico como reacción a la invasión de Ucrania lanzada a finales de febrero.