En tres años de su administración, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Morena-PES-PT), gastó 483 millones de pesos en comunicación social y publicidad, mientras que a infraestructura para la seguridad pública le destinó apenas 15 millones.
De acuerdo con información recopilada por la organización Morelos Rinde Cuentas, los 483 millones de pesos ejercidos en comunicación y publicidad representan un sobreejercicio de 73 por ciento respecto a los 279 millones programados en esos rubros para el periodo de 2019 a 2021.
Además, según la organización, 10 empresas concentran el 57 por ciento de los gastos en publicidad.
Así, en los últimos tres años TV Azteca ha recibido 65 millones de pesos; Diario de Morelos, 38 millones; VIEXT, una empresa de espectaculares, 28 millones, la misma cantidad -en números cerrados- que el diario La Unión de Morelos.
En contraste, en el mismo periodo, los gastos de la Secretaría de Obras Públicas para cultura y sitios históricos fue apenas de 61 millones de pesos; para seguridad pública fue de 15 millones, y para salud sólo 6 millones.
«La inversión pública en obras de cultura y sitios históricos representa el 13 por ciento del gasto en publicidad y la inversión en obra deportiva representa el 5 por ciento del gasto en publicidad», destacó Morelos Rinde Cuentas.
Tan sólo en 2021, el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco gastó 153 millones de pesos en comunicación social, cuando lo aprobado en su presupuesto era de sólo 95 millones.
Mientras tanto, Morelos ocupó el año pasado el primer lugar nacional en secuestro y robo a banco, con 22 y 21 casos por cada 100 mil habitantes, y la red de cámaras de videovigilancia se encuentra abandonada.
En su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que sólo tienen en operación el 75 por ciento de los aparatos de videovigilancia del C5 instalados en todo el estado.
Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas, dio a conocer que han detectado gastos del Gobierno de Morelos que generan sospechas.
«Como contratos que se le dieron a una empresa el mismo día que se constituyó o publicidad pagada en medios electrónicos que la verdad nadie conoce», indicó.
Planteó que el gasto correcto de los recursos podría ayudar a dar mejores sueldos a los policías del estado, que están entre los peor pagados del país.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre 2019 y 2021 fueron asesinados 3 mil 107 morelenses.
«Es sumamente reprobable que el Gobierno de Morelos haya ejecutado en promedio 10 millones de pesos para los programas de desarrollo social, contra casi 300 millones gastados para la comunicación e imagen del Gobernador Cuauhtémoc Blanco», criticó el diputado local Julio César Solís, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano