El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que funcionarios federales que viajaron en un avión de la Guardia Nacional a Torreón y Hermosillo -como Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional- hallan promovido la revocación de mandato, pues, aseguró, volaron para una reunión de seguridad.
Afirmó además que Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, no promociona la consulta, sino que visita los estados para cumplir «su responsabilidad», pues le ayuda a «transformar».
«Me está ayudando a la transformación, él ni está haciendo campaña, no está actuando de esa forma, yo necesitaba un Secretario de Gobernación que me ayudara con la agenda, la defensa del pueblo, la protección del pueblo, con la paz, la tranquilidad, que no tuviese su agendar, sino que me ayudara a cumplir la agenda de la transformación de México», explicó.
«Él está visitando los estados para cumplir su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación», agregó.
REFORMA publicó este lunes que funcionarios participaron en actos de promoción de la consulta del domingo 10 de abril, a los cuales acudió Mario Delgado, líder de Morena.
En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el avión de la Guardia Nacional (GN) no debe usarse para hacer campaña. Pidió que, si funcionarios usaron avión de GN, que se investigue y garantizó que no habrá impunidad.
Al insistirle sobre el tema, el tabasqueño pidió a su equipo de comunicación un fragmento de la canción «No lo van a impedir» del cantautor cubano Amaury Pérez.
– ¿La aeronave de la Guardia Nacional fue utilizada para estos fines?, se le preguntó.
«No, no, no, no debe de ser utilizada para esos fines», respondió.
– Es que si se utilizó.
-«Yo ayer usé el helicóptero de la Defensa, bueno el viernes, porque tenemos que supervisar y son muchos kilómetros y nos ayuda mucho el helicóptero, viernes, sábado y domingo, pero ya de regreso, pues me vine en Aeroméxico».
– Usted en vuelo comercial, pero los que promueven la revocación, ¿en este tipo de aeronaves?
– «No, no, no, pero no están promoviendo la revocación».
-Estaba Mario Delgado.
«No están promoviendo la revocación y si fuese como tú lo planteas, ahora sí que regresando a la norma, lo tiene que resolver una autoridad».
– Ya están las quejas.
-«Eso, eso está bien que no haya impunidad bueno y esa alarma qué vamos a poner la canción», ordenó a su equipo mientras se escuchaba sonar la alarma de un celular.
Sobre Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, el Mandatario dijo que pidió vacaciones «para defender el proyecto».
El tabasqueño acusó además al Instituto Nacional Electoral (INE) de aplicar justicia selectiva, pues aseguró que no cuestiona a quienes están en contra de la consulta.
«(El INE) no ha actuado con rectitud, yo les diría que hay elementos, pruebas, que solo se impide que se manifiesten, participen, los que están a favor de la transformación, no se cuestiona a los que están abiertamente llamando a qué no participe la gente el domingo próximo.
«Por ejemplo hacen manifestaciones, dirigentes de partidos para que la gente no participe, campañas, y el INE no dice nada. Por ejemplo el Gobernador de Coahuila del PRI (Miguel Riquelme) llamando a que nadie participara, eso es no solamente violación a la norma de la revocación de mandato, violación a la veda, sino violación a la Constitución, además antidemocrático, entonces ojalá y se actúe con rectitud».
López Obrador dijo además de que es partidario de que todos hablen, luego que este domingo ciudadanos marcharon en contra de la consulta del Ángel al Monumento a la Revolución bajo el lema: «Terminas y te vas».
Calificó de «kafkiano» el que opositores a su Gobierno quieran que se quede en el Gobierno.
«Como ayer que salieron a manifestarse quienes no están a favor de la revocación, quienes no están a favor de que de lleve a cabo la revocación, lo que no quieren es que me vaya, los opositores, quieren que me quede, es como kafkiano, porque si no me quieren por qué no votan en contra.
«Está mejor el señor (Gilberto) Lozano (de Frena), ese sí está convocando a que voten en contra mía, los otros están pues demasiado calculadores, selectivos», señaló.
El Mandatario dijo que quienes marcharon forman parte de los sectores conservadores que no están de acuerdo con el programa de transformación.
«Ese es el fondo, y no necesariamente son fifís, son como aspirantes a fifís, pero son bastantes, no los que salieron ayer, sino los que tienen ese pensamiento aspiracionista y también muy groseros porque es un conservadurismo hipócrita, según ellos son gentes de bien, de quieren autonombrar bien nacidos y se creen de moronga azul, pero son muy groseros, racistas, clasistas, discriminatorios, de los que tratan de manera despectiva a las trabajadoras domésticas».