El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió las inversiones de las empresas canadienses en el sector energético mexicano durante su conversación telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificándolas como importantes contribuciones a la economía mexicana.
Sólo horas después de que durante su conferencia de prensa de este martes el Mandatario mexicano criticara a las empresas privadas extranjeras en el sector energético, la oficina del Primer Ministro Trudeau aseguró en un comunicado que las inversiones canadienses en el sector habían sido materia de debate.
«Ambos líderes discutieron la relación económica bilateral de importancia mutua entre sus dos países, anclada en el Tratado México, EU y Canadá (T-MEC)», dijo la oficina de Trudeau en Ottawa, Canada.
«(Ambos) discutieron las importantes contribuciones que los inversionistas canadienses hacen a la economía mexicana, incluyendo en el sector energético. Acordaron continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático».
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá de 2021, las inversiones canadienses en el sector energético de México superan los 10 mil 300 millones de dólares estadounidenses de los que 4 mil millones corresponden a proyectos de energías renovables en electricidad.
Además del tema energético, el Gobierno canadiense aseguró que en la llamada Trudeau invitó al Presidente mexicano a participar el 9 de abril en un evento de la jornada de apoyo a los refugiados de Ucrania debido a la invasión rusa y que es organizada tanto por Canadá como por la Unión Europea.
Otros de los temas discutidos por los líderes de México y Canadá durante la llamada incluyeron los retos a las cadenas alimenticias y de energía ante la crisis en Ucrania así como la relevancia de los esfuerzos humanitarios ante el desplazamiento de personas provocado por la guerra en el Este europeo.