menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 1 de enero de 2025

>
>
>
>
>
Contrata propaganda proveedora de CDMX

Contrata propaganda proveedora de CDMX

 Los carteles y anuncios pro AMLO en el Metro fueron pagados por una proveedora del Gobierno de la CDMX, de alcaldías gobernadas por Morena y del Gobierno federal.

Luz Alicia Ramos Pineda, apoderada legal de GP Construcciones, que ha firmado al menos 25 contratos con los gobiernos de Morena, pagó 473 mil pesos para que los anuncios se exhibieran del 18 de marzo al 6 de abril.

Mientras que el monto de los contratos que ha obtenido de 2019 a la fecha suman al menos 63 millones de pesos.

En una investigación previa del INE, Ramos había asegurado que la publicidad en favor de la consulta de revocación fue iniciativa propia y que no tenía vínculos con Morena o con quienes promueven el ejercicio.

El INE sólo confirmó que no militaba en partido alguno y cerró la indagatoria.

Sin embargo, REFORMA comprobó que si bien no tiene vínculo político, sí lo tiene de negocios con los gobiernos de Morena.

De acuerdo con información pública disponible, de 2018 a la fecha esta empresa ha celebrado cuatro contratos con el Ayuntamiento de Tecomán, en Colima; seis con el Gobierno federal; 14 con las anteriores administraciones de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; y 10 más con la actual Secretaría de Obras (Sobse) del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Todos han sido para dar mantenimiento y limpieza a vialidades, conservación de camellones y trabajos de alumbrado público.

El 23 de abril de 2019, por ejemplo, la Sobse y GP Construcciones firmaron el contrato DRMAS/079/29 para hasta 69 servicios de cuadrilla de mantenimiento, por hasta un millón 721 mil 980 pesos. Por parte del Gobierno de la CDMX lo rubricó el director de Recursos Materiales y, por la empresa, Luz Alicia Ramos Pineda, apoderada legal.

Durante 2019, GP Construcciones firmó tres contratos con Obras por un monto total de hasta 8 millones 433 mil 674 pesos; en 2020 fue sólo uno, por 3 millones 238 mil 570 pesos; mientras que el año pasado fueron seis, por un total de hasta 51 millones 417 mil 957 pesos.

Carolina del Ángel, especialista de la UNAM en Justicia y Derecho Electoral, consideró urgente revisar la legalidad, posibles conflictos de intereses de la contratante de los anuncios, además de fiscalizar dicha promoción.

«Algo debe estar ahí disfrazado y, definitivo, no hay forma de que sea ético», aseguró la también consejera electoral.

«De entrada porque estamos hablando de un proceso de democracia en el que cualquier peso debe ser reportado, fiscalizado y regulado».

Más Noticias

Acelera el cierre del 2024 a conductores
La prisa en su desplazamiento por parte de los conductores en las principales arterias de Monclova, no solamente complicó la circulación vehicular, también desencadenó en...
Recibe “Santi” exitosa operación de corazón
El valiente monclovense de 3 años tras ser intervenido en una Clínica en Monterrey, se encuentra en Terapia Intensiva informa su mamá  Oscar Ballesteros La...
Dejará Mario Dávila superávit de 10 mdp
El recurso permitirá garantizar el inicio de operaciones al nuevo Gobierno Municipal de Monclova Fabiola Sánchez LA PRENSA El alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila...

Relacionados

Supervisa HUGO LOZANO eficiencia en servicio de recolección de basura en SB
En un recorrido el alcalde escuchó a los ciudadanos, atendiendo...
Diez nuevos casos de dengue en región
Aún no confirma Salud Coahuila, que el dengue haya matado...
Cae cieneguense con arma y drogas
Por considerar que había pruebas suficientes para continuar investigándolo, el...
Piden terminar muro en “zona de muerte”
Vecinos de la huasteca, en la carretera Santa Catarina a...
Crisis superada; 2024 un año de crecimiento
AUGE DE NUEVAS EMPRESAS IMPULSÓ DESARROLLO A pesar de la...
Todo listo para toma de protesta de Carlos
El alcalde electo anunció que se encuentra preparado para afrontar...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.