Con la historia de un par de hombres que intentan conquistar las alturas, los creadores escénicos Cristian David y Fernando Reyes emprendieron el vuelo en 2012 como Idiotas Teatro. Entonces eran sólo dos en escena y una caja.
Hoy, una década después de Pájaro, la puesta que los catapultó profesionalmente como compañía, el dúo egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral monta un gran festejo con todos aquellos cómplices que se han integrado a una travesía que los ha llevado por diferentes escenarios.
«Era hora de celebrar con toda esa gente que nos ha acompañado a lo largo de estos 10 años, con compañeros que se han ido sumando a cada uno de los proyectos», comparte en entrevista Cristian David tras un ensayo de A golpe de calcetín, una pieza desarrollada con motivo del décimo aniversario y que presentarán este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
«Decíamos: ‘Queremos subirnos a escena todos en conjunto para esta gran celebración, y trabajar -yo siempre lo he dicho- en familia'».
A golpe de calcetín es como se gana la vida Paco Poyo, protagonista de esta obra adaptada del relato homónimo de Francisco Hinojosa -de cuya publicación se cumplen 40 años este 2022-, vendiendo periódicos por las calles de la Ciudad de México tras haber abandonado la escuela por la crisis económica de la clase obrera en la época posrevolucionaria.
Si bien tuvo su estreno y temporada en el Teatro Helénico a finales del año pasado e inicios de éste, la compañía alista un montaje renovado dentro de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos, programa organizado por la Secretaría de Cultura capitalina.
Los ensayos de la obra, más que sesiones memorísticas de repetición de un guión estático, son un lúdico encuentro de amigos, entre bromas y risas, con «Ruti» (Rutilia, la perrita mestiza de Cristian David y Reyes) correteando entre todos, y cada uno aportando claves y sugerencias para dar vida a Paco Poyo, en realidad una marioneta, animada ahora por Daniel Berthier.
«Para nosotros son muy importantes estos ensayos donde estamos jugando y viendo qué cosas nuevas van surgiendo, pero que además van aportando mucho a la profundidad y también a la complejidad de la escena. No ensayamos para repetir, sino para descubrir», resalta Reyes.
«Y para estar a la escucha de todos, desde nosotros como directores, que también somos actores. Pero la verdad que contamos con un gran equipo de creativos que están abiertos al juego, y esa apertura permite que las cosas vayan evolucionando y no sean las mismas», complementa Cristian David.
Acordeones, un tambor y una mandolina resuenan durante el ensayo de esta obra que cuenta con música de Juan Pablo Villa, mientras que el diseño de personajes estuvo a cargo del artista visual Alejandro Magallanes. Aspectos que ilustran la ruta que Idiotas Teatro desea seguir.
«Queremos en estos próximos 10 años trabajar sobre espectáculos que nos lleven a la interdisciplina, arriesgarnos cada vez más, no sólo como actores sino como directores; en la parte de dramaturgia también», adelanta Reyes, y un ejemplo claro es su próxima colaboración con la orquesta mixteca Pasatono, que dirige Rubén Luengas Pérez.
Haciendo un balance sobre esta primera década y ese repertorio de siete obras con que han recorrido lo mismo muestras nacionales de teatro que festivales de la talla del Cervantino o el Internacional de Teatro Latino, en Dallas, Texas, los creadores escénicos refieren los retos económicos y la paciencia necesaria para llevar a cabo los proyectos.
Pero, a final de cuentas, el tiempo ha pasado volando, estiman, y la labor titánica se ha simplificado gracias a aquello que subyace tras la pasión escénica.
«Todos los días nos levantamos con la firme convicción de que lo que nos gusta es crear universos y compartirlos con la gente. Y cuando lo piensas desde ese punto de vista, todo se vuelve fácil», apunta Cristian David.
«Creo que hemos afianzado una poética artística como compañía. La gente que va a ver nuestros trabajos creo que puede salir diciendo: ‘Esto es de Idiotas Teatro, se nota que tiene su sello’. Y creo que hemos logrado crear vínculos humanos muy sólidos, que a mí me parece fundamental».
A golpe de calcetín, enérgica verbena de títeres y máscaras con que Idiotas Teatro mantiene el vuelo en alto, se presenta este 9 y 10 de abril en el recinto de Donceles 36, Colonia Centro, a las 13:00 horas. Y también alistan para mayo, a partir del día 14, la reposición de Pájaro en el Teatro María Teresa Montoya, pero antes, el 30 de abril, estarán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara con la obra Caracol y colibrí, dentro del Imagina Fest.
Un festejo escénico de antología.