Además de la remasterización de su filme El Bulto y el estreno de su última película como director, Identidad Tomada, Gabriel Retes seguirá presente a través de los guiones que dejó.
Meritxell Gález, escritora, productora, actriz y pareja del cineasta, tiene en sus planes retomar una historia que Retes llevó al teatro, Octubre Terminó Hace Mucho Tiempo, original de Pilar Campesino, para hacer una película con los giros que le añadieron.
«Es una historia de amor de una pareja en el 68 y cuando Gabriel la montó, hizo un gran experimento. Teníamos dos actores y dos actrices que alternaban y en un momento de locura inesperada, «repentinísmos retesianos» como los llamó su nieta, se le ocurrió que dos actrices representaran ambos papeles.
«¡Le fascinó! La relación de amor de dos mujeres en el 68 es una historia que no se ha contado. Nos dimos cuenta que ahí se gestó el Frente de Liberación Homosexual, ahí empezaron su lucha porque no estuvieran tan reprimidos. Esa adaptación la queremos continuar», detalló Gález en entrevista.
Al momento ya trabajan en el proyecto dos actrices, la coguionista María del Pozo y Gález, quien además interpretará el papel de hermana de una de las protagonistas.
En la obra original no existía una hermana ni tampoco un personaje que delatara la relación de ambas mujeres, pero son añadiduras que creen que le aporta a la historia.
Durante abril y mayo se proyectará de forma itinerante Identidad Tomada en Cine Tonalá, Cineteca Mexiquense, el Cine Cabañas en Guadalajara y salas de Tijuana, Sonora, Colima, Querétaro, Guanajuato y Xalapa.
Gález destacó que el filme representa el legado que el cineasta quería dejar, al contar una historia sobre jóvenes que hacen una película, la cual es aceptada en festivales hasta que fingen que la dirigió el mítico Tomás Guevara, interpretado por Retes.
«Esta película era muy importante para Gabriel, mostraba los problemas que tienen los jóvenes en el mundo laboral. Además, no deja de sorprendernos. Gabriel era impredecible.
«De las cosas que me enamoré de él es que era jovial, no paraba. Estábamos todos molidos y él seguía haciendo bromas y planeando lo que íbamos a hacer al día siguiente, levantándonos el ánimo si algo había pasado. Era impresionante verlo trabajar», recordó la actriz, que en la película interpreta a la pareja de Guevara.