Martí Batres, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dejó su oficina la mañana de ayer para presidir una reunión en el Centro de Convenciones Tlatelolco con mil 500 operadores de Morena y arengar en favor de la movilización de simpatizantes para la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse mañana.
“Que no quede ninguna persona sin haber sido contactada, que todas y todos sepan adonde deben ir a votar, ¿está claro esto?”, preguntó al auditorio de mujeres y hombres, trabajadores del Gobierno de la Ciudad y de Morena que llevaban planillas con domicilios de casillas y listas de cientos de nombres, con dirección y teléfonos, quienes respondieron a coro que sí.
“Tienen ustedes sus herramientas y les pedimos a todas y a todos realizar sus tareas como lo han venido haciendo, con convicción, con pasión, con entrega, con disciplina a una causa superior”, añadió Batres.
El salón estaba mal iluminado y con encaje en el techo. El senador con licencia que ha denunciado los fraudes electorales desde 2006, habló con un micrófono sobre el templete: “A salir a trabajar y a tener un gran resultado y una gran victoria cívica el día pasado mañana. ¿Qué esperamos de cada uno? Simplemente que nos digan: ‘muchísima gente, rebasamos las expectativas’. Como sucedió hace tres días (en el Monumento a la Revolución, en una reunión con excusa de la reforma eléctrica): ‘muchísima gente, rebasamos las expectativas'”, insistió.
Los asistentes, que dijeron ser trabajadores de la Ciudad, de Morena o simplemente “ayudantes”, llegaron antes de las diez de la mañana. Entregaron sus celulares sobre la banqueta de la Avenida Manuel González y se organizaron en cuadrillas.
Varios vigilantes preguntaban ya en el vestíbulo el número de sección, el color y una letra, y se revisaba de nuevo que no entraran cámaras o celulares. Por la cantidad de gente se relajó la revisión de celulares, pero no el requisito del número de sección y letra.
“¿Son tres sectores, está claro o no?”, preguntó el funcionario en el auditorio, que tenía algunos charcos de agua en el piso.
“Luego, cada tribu tiene su tierra, su terruño, ¿está claro? Y dentro de cada tribu, cada compañero tiene un universo con el que van a trabajar, ¿está claro? Y en cada una de las tribus, el compañero guinda ese el que va a decirles cómo se van a dividir el universo”, dijo, esperando sólo a que el auditorio dijera sí a coro.
El mensaje de Batres, ex integrante del partido comunista, que en 2012 reunió pruebas del supuesto fraude electoral a López Obrador y en 2019 denunció un fraude en su contra en el senado, fue de menos de diez minutos. Los felicitó, les dijo que estaban muy orgullosos de ellos.
“Estamos muy contentos con su trabajo que se ha visto reflejando día a día”, expresó.
“No hay que darles motivos para anular la elección”, dijo un hombre un hombre de la sección 4872, Colonia Juárez, letra Z.