Hacer un Grand Chelem no siempre garantiza el campeonato de la Fórmula Uno, pero si es un amuleto de la suerte que le ha funcionado a 18 de 26 pilotos que lo consiguieron.
El Grand Slam del deporte motor, como también es conocido, incluye quedarse con la pole position, ganar la carrera, hacer la vuelta rápida y liderar todas vueltas, marca que consiguió por primera ocasión el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, durante el pasado fin de semana en el Gran Premio de Australia.
Los siete pilotos que no ganaron el Campeonato de Pilotos pese a que sí lograron un Grand Chelem son Stirling Moss, Jo Siffert, Jacky Ickx, Clay Regazzoni, Jacques Laffite, Gilles Villeneuve y Gerhard Berger. Leclerc aún no gana el título, pero puede hacerlo este año.
Hace 72 años, durante el GP de Mónaco de 1950, segunda fecha del calendario inaugural de la máxima categoría del automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio consiguió el primer Grand Chelem al liderar las 100 vueltas, quedarse con la carrera, marcar el giro más rápido con 1’51 y un día antes se había adjudicado la pole al detener el cronómetro en 1’50″2.
El inglés Jim Clark lidera la lista de más Grand Chelem con 8, seguido por Lewis Hamilton con 6; después, Alberto Ascari y Michael Schumacher comparten la cifra de 5.
Antes de la hazaña de Leclerc en el circuito de Albert Park, fue Max Verstappen, de Red Bull, quien la alcanzó en el Gran Premio de Austria de 2021.
69
POR CIENTO
de los pilotos que hicieron un Grand Chelem se han coronado en la F1.
3
GRAND SLAMS en una temporada (2017) ha logrado Lewis Hamilton; los mismos que Nigel Mansell (1992), Jim Clark (1963 y 1965) y Alberto Ascari (1952).Hora de