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Suma dos multas más el Banco del Bienestar

Suma dos multas más el Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar sumó otras dos multas de las autoridades regulatorias por incumplimientos a la legislación en materia de lavado de dinero.

Las sanciones se expidieron en febrero de este año a nombre de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), hoy Banco del Bienestar, por 806 mil pesos.

El detalle de la sanción integrada en la base de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que este banco de desarrollo infringió el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Las infracciones del Banco del Bienestar a las disposiciones regulatorias en prevención de lavado de dinero son recurrentes, muestra el registro de la CNBV. En 2021 tuvo 5 multas por la misma infracción.

El artículo 115 de la LIC establece la obligación para las instituciones de crédito de cumplir con medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos.

También establece normatividad para la elaboración de reportes sobre operaciones definidas como relevantes, internas, preocupantes e inusuales, las relacionadas con transferencias internacionales y operaciones en efectivo realizadas en moneda extranjera.

Asimismo, establece lineamientos sobre la identificación y conocimiento de clientes y usuarios, la información y documentación que se debe recabar para la apertura de cuentas o celebración de contratos, entre otros aspectos.

Otro banco de desarrollo que en febrero de 2022 recibió la imposición de una multa por parte del regulador fue el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con una sanción de 403 mil pesos, por la misma conducta: infringir el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, sobre prevención de lavado de dinero.

En este caso, Bancomext incurrió en omisiones de información respecto de los clientes que operaron transferencias de fondos nacionales e internacionales.

«Esa sociedad omitió considerar la información y documentación respecto de los clientes y usuarios que envían o reciben transferencias de fondos nacionales en moneda extranjera o transferencias de fondos internacionales, contenida en la plataforma tecnológica que opera el Banco de México (Banxico), para determinar el grado de riesgo de los clientes y usuarios que envían o reciben dichas transferencias», detalló la Comisión.

A la fecha, no se tiene registro de la interposición de algún medio de defensa por parte de Bancomext.

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