menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 29 de septiembre de 2024

>
>
>
>
>
Opinión

Opinión

Por Carlos M. Urzúa

El sainete de los fideicomisos

En siglos pasados, un sainete era una pieza breve, mitad dramática y mitad jocosa, que se ofrecía para entretenimiento del público en el intermedio de una función de teatro. Por desgracia, hace décadas que los sainetes ya pasaron de moda en el ambiente teatral. Aunque, para el muy grande regocijo del pueblo mexicano, como dirían nuestros antepasados, una de las bienaventuranzas que nos ha traído la llamada Cuatroté es que los sainetes siguen vivitos y coleando en el escenario político actual.

Últimamente hemos presenciado varios de esos entremeses, pero en las últimas semanas el que se ha llevado las palmas, y está a punto de concluir con un gran actuación final por parte de los senadores afines al régimen, es el relativo a la imperiosísima necesidad de extinguir los fideicomisos públicos en aras de eliminar la corrupción que resta, ya poquísima, en el gobierno federal. La tajante instrucción de extinguir los fideicomisos provino del propio presidente de la República y fue dirigida a todos sus subordinados, no solo en el Poder Ejecutivo sino también en el Poder Legislativo.

Y a todo esto, quizás se pregunte usted, ¿qué es un fideicomiso público? Si no tiene idea de lo que es, no se sienta mal pues es obvio que tampoco la tienen nuestros gobernantes y la inmensa mayoría de los legisladores. Para empezar, un fideicomiso no es un ente administrativo donde puede haber directivos corruptos o aviadores. Esto simplemente porque en un fideicomiso público no puede haber estructura orgánica alguna (a no ser que sea una paraestatal).

Un fideicomiso es tan solo un contrato, un vehículo legal que permite financiar proyectos importantes a través de un patrimonio, el cual puede ser alimentado por diferentes fuentes de financiamiento, tanto públicas (incluidas las estatales) como privadas, y puede utilizarse de manera multianual. Esto último es necesario para poder financiar, por ejemplo, los grandes proyectos tecnológicos y científicos de México, dado que casi todos ellos tienen horizontes de largo y muy largo plazo.

Otro error conceptual es pensar que todos los fondos públicos son fideicomisos. Casi todos lo son, es verdad. Por ejemplo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el cual ya acabó de ordeñar, por cierto, la actual administración, es al final del día un fideicomiso. Pero no todos lo son. En particular, el fondo de la Financiera Rural, con un apetitoso patrimonio de más de doce mil millones de pesos, no es un fideicomiso. De acuerdo con la ley orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo ese fondo es simplemente una subcuenta que forma parte de su propio patrimonio. Por tanto, la extinción del fondo podría llevar a la desaparición misma de la entidad financiera.

En su momento, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador utilizó un fideicomiso para financiar la mayor obra de su anterior administración, el segundo piso sobre el Periférico. Por cierto, quien estuvo a cargo de ese proyecto fue la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Sorprende entonces que López Obrador haya olvidado que un fideicomiso puede ser un instrumento útil y que la corrupción, si es que se da, no es por un mero contrato sino por la falta de integridad de los que están en funciones. Hoy, por desgracia, los ejemplos abundan.

Más Noticias

La Ley de la Demanda y los Bienes Veblen: Una Mirada Económica
Generalmente cuando el precio de una mercancía aumenta la demanda se comporta de manera opuesta, es decir, disminuye. Incluso de aquí se desprende una de...
Cómo evitar que explote la batería del celular mientras se carga
Puede ser poco común, pero varios peligros como el sobrecalentamiento pueden dejar sin funcionamiento al teléfono y perder toda la información guardada La explosión de...
¿Cuáles fenómenos astronómicos están previstos para este otoño?
El otoño es una estación caracterizada por la baja de temperatura y la caída de las hojas de los árboles El pasado 22 de septiembre,...

Relacionados

Galilea Montijo sobre algunos exhabitantes de La Casa de los Famosos: "Tarde o temprano se te sale lo que realmente eres"
La presentadora lamentó que algunos de los exparticipantes del reality...
Cecilia Galliano y Mauricio Garza nos hablan de su experiencia como conductores de 'La Casa de los Famosos'
A unas horas de conocer al vencedor de este reality,...
Psicología: Estos son los colores favoritos de las personas con mal carácter
La psicología del color puede ofrecer una perspectiva interesante, pero...
Checo Pérez reacciona a rumores de su retiro de la F1
Durante el fin de semana surgió la noticia de que...
Caeli la influencer "olvidada" que se unirá al programa HOY
Desde su debut en YouTube en 2011, Caeli ha acumulado...
Expareja de Belinda la defiende tras burlas de Nodal por su caída
La cantante fue respaldada por su expareja Billy Méndez, quien...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.