La preparación para un medio maratón o un maratón tomó una nueva dimensión en México cuando se implementó un serial de carreras denominado Splits, que consiste en recorrer distancias que van aumentando conforme se acerca la fecha de ese 21K o 42K.
La marca deportiva Adidas fue la pionera en este sistema de entrenamiento que ha tenido gran aceptación en la comunidad de corredores al ofrecer asesorías y clínicas no sólo para las prácticas, también en el ámbito nutricional.
En 2013, la firma implementó los Splits como parte de la preparación para el medio maratón organizado por ella y entonces programó cuatro carreras con distancias de 6, 9, 12 y 16 kilómetros. Al año siguiente, este serial ya formó parte de la preparación para el Maratón de la Ciudad de México.
Javier Carvallo, director de Splits Adidas, destaca el impacto que ha tenido este programa de carreras entre los runners mexicanos, sobre todo los que se encuentran en la capital del País. La edición 2022 del serial fue presentado el pasado 5 de abril y consta de cinco recorridos para los cuales la capacidad está limitada a cinco mil participantes.
“El hecho de que Adidas sea una gran impulsora y promotora del deporte en general y en particular del running y que busque a través de un serial de carreras, en este caso los Splits, preparar a la comunidad rumbo al Maratón de la CDMX, que es muy importante.
“La realidad es que no existe en otra parte del mundo otro serial como este. Es un nombre creado por la firma y en México es donde se generó este concepto”, explica Carvallo.
¿Solo hay splits en México?
“En efecto, hay otras ciudades del mundo que cuentan con apoyos de algunas marcas deportivas. Por ejemplo, con la Asociación Atlética de Boston (AAB), que organiza el Maratón de Boston, se tiene un serial de carreras a lo largo del año apoyadas por Adidas, pero un circuito como tal con distancias incrementando rumbo a un magno evento, no tengo conocimiento, pero esto no quiere decir que no lo haya”.
El también corredor dice que el crecimiento de la comunidad de runners en el País, de acuerdo con estadísticas de Running USA, es el gran imán para que la firma de las tres franjas apoye a las carreras en territorio nacional.
“El mercado latinoamericano es muy importante para las grandes marcas del deporte porque Estados Unidos y Europa ya son mercados maduros, con crecimientos con unas tazas menores conforme a estadísticas de Running USA de 2019, una asociación que reúne datos estadísticos del running en EU y recopila información a nivel global.
“Latinoamérica y el continente asiático son las dos áreas con mayor crecimiento, de dos dígitos, es decir, de más del 10 por ciento, mientras que en EU es de un solo dígito”, expone quien fuera director técnico del Maratón de la CDMX.
Los Splits de adidas 2022
Distancia / Sede / Fecha
Split 6K / Tlalpan / 01/05
Split 9K / Tenochtitlán / 05/06
Split 12K / Valle del Conejo / 26/06
Split 16K / Viveros / 17/07
Split 30K / Reforma / 07/08
Debes saber:
-Limitado a 5 mil participantes por carrera.
-Hidratación garantizada.
-Seguridad y abastecimientos en general.
-Señalización de la ruta.
-Venta de prendas y calzado para correr.
-590 pesos cuesta inscribirse a cada uno de los Splits