Grupo Bimbo anunció este lunes que ha firmado un acuerdo para la venta de su negocio de confitería Ricolino a Mondelez International por un monto de 27 mil millones de pesos (unos mil 329 millones de dólares).
«Esta decisión estratégica permitirá a Grupo Bimbo convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks», destacó la empresa en un comunicado.
Para Mondelez, empresa líder mundial en snacks, esta operación le permitirá duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de confitería y le brindará también un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el País.
En 2021, Ricolino logró ventas netas de 10 mil 147 millones de pesos, con lo que es un jugador líder en la categoría de confitería en México, resaltó Bimbo.
Emplea a aproximadamente 6 mil colaboradores, tiene cuatro plantas y distribuye sus productos a través de sus centros de ventas a varios canales, incluidos mayoreo, tradicional, supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros.
Ricolino también exporta y comercializa sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica.
Grupo Bimbo indicó que utilizará los recursos provenientes de esta transacción para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general.
«Incursionamos en la industria de la confitería con la fundación de Ricolino en 1970; hoy, 52 años después, es el líder en la industria en México. Reconocemos profundamente a la familia Ricolino por este gran logro y estamos muy agradecidos por su compromiso y arduo trabajo. Confío plenamente que Mondelez impulsará estás excelentes marcas y acelerará su crecimiento», dijo Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.
«Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos nuestros colaboradores por su dedicación y compromiso. Han dado lo mejor de sí y me siento muy orgulloso de ellos», dijo Fernando Lerdo de Tejada S., director general de Ricolino.
Adicionalmente, Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, afirmó que «esta transacción fortalece nuestro perfil financiero, por la generación de valor a Grupo Bimbo, mientras que impulsa el enfoque de largo plazo en nuestras categorías clave. Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México, donde este año estaremos invirtiendo aproximadamente 750 millones de dólares, cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el País».
Por su parte, Dirk Van De Put, presidente y director general de Mondelez International, dijo que esta operación proporcionará un fuerte impulso para el negocio en México, un importante mercado de crecimiento, triplicando sus rutas al mercado y aumentando la posición en las principales categorías de snacks.
Esta operación aún está sujeta a las aprobaciones correspondientes, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables en México como la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras.