Saltillo fue ubicado de nueva cuenta por el INEGI como una de las ciudades más seguras del país, y así lo destaca este lunes con la publicación de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la última del año.
El top de las ciudades más seguras está compuesto por San Pedro Garza García, Nuevo León; La Paz, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México; y Saltillo, Coahuila, y así lo señala el INEGI en su portal.
Además, Saltillo está ubicada por el INEGI como la ciudad más segura de Coahuila.
El alcalde Manolo Jiménez Salinas atribuyó el logro al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a la coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, para las labores de prevención y combate a los distintos tipos de delitos, y a la ciudadanización de la seguridad.
En Saltillo, a través de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, se duplicó el número de patrullas, se pusieron a funcionar las cámaras urbanas de videovigilancia y se articularon bajo un mismo mando la Policía Municipal, el Grupo de Reacción Sureste y el Centro de Control y Comando.
Además, se creó una de las políticas públicas más reconocidas a nivel nacional: los Comités Ciudadanos de Seguridad, que permitieron la participación activa de la población mediante grupos de WhatsApp de seguridad y la App Saltillo Seguro.
El INEGI también destaca que la policía de Saltillo es una de las seis policías más efectivas de México y la quinta más confiable.
«Hay un esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno, donde junto con un gran equipo de trabajo se fortalece la seguridad todos los días», dijo el alcalde.
Y LISTA DE LAS PEORES
En la publicación de la ENSU, el INEGI destaca también las ciudades más inseguras de México y éstas tienen un factor en común: están gobernadas por MORENA.
Se trata de las ciudades Ecatepec, en el Estado de México, gobernada por Fernando Vilchis Contreras; Fresnillo Zacatecas, a cargo de Saúl Monreal Ávila; y Coatzacoalcos, Veracruz, cuyo alcalde es Víctor Carranza Rosaldo.
Los otros municipios más inseguros que completan la lista son Villahermosa, Tabasco, gobernado por Evaristo Hernández Cruz; Toluca de Lerdo, gobernado por el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez; y Naucalpan de Juárez, que encabeza Patricia Durán Reveles.
La publicación de la lista se da también en un contexto nacional en el que fue eliminado uno de los fideicomisos más importantes para los municipios: el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).