El último sábado del mes de abril se celebra el Día Mundial del Tai Chi, la antigua tradición china que mejora el estado de ánimo, aumenta la energía, entre otros múltiples beneficios.
Vivir en una urbe tan grande y caótica como la Ciudad de México nos puede generar estrés casi desde que inicia el día, una excelente forma de combatirlo o reducirlo es practicando tai chi.
El último sábado del mes de abril se celebra el Día Mundial del Tai Chi, una antigua tradición china que, hoy en día, se practica como una forma de ejercicio de bajo impacto.
¿Qué implica hacer tai chi?
Son movimientos realizados de forma suave, lenta, concentrada y acompañada de respiraciones profundas. Cada postura fluye hacia la siguiente sin pausa, asegurando que el cuerpo esté en constante movimiento.
El tai chi también es considerado un arte marcial milenario y que generalmente es benévolo con quien lo practica pues ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones, lo que lo hace seguro para casi todas las personas hasta adultos mayores. Algunas fuentes profesionales señalan que las embarazadas, personas con problemas articulares, dolor de espalda, fracturas, osteoporosis severa o con hernias deben consultar a su médico antes de practicarlo.
¿Cómo te ayuda el tai chi?
En general el tai chi es ideal para practicar todos los días pues además de reducir el estrés y la ansiedad, relaja todo el cuerpo, combate la depresión, mejora el estado de ánimo, brinda mayor capacidad aeróbica, aumenta la energía y la resistencia, mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad. Poco a poco va modificando la postura corporal para evitar sobrecargas que lastiman a las articulaciones.
Hay quienes lo describen como una técnica de meditación o concentración, meditación en movimiento relajada, suelta y fluida, una forma elegante de ejercicio, una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental.
Beneficios a la salud
Se sabe que reduce el riesgo de caídas en los adultos mayores, mejora la calidad del sueño, baja el dolor articular, reduce la presión arterial, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico entre otros.
Más beneficios del tai chi
Además de todo lo anterior, practicar tai chi no implicará grandes gastos económicos, pues no existe una vestimenta estandarizada para quien lo practica, solo debes usar tenis o zapatos con suela plana y delgada, así como ropa liviana y cómoda. No necesitas un salón especial o equipo especial. Puedes practicarlo en cualquier lugar, dentro de tu casa o fuera e incluso de forma grupal o individual.
Actualmente millones de personas en el mundo practican tai chi, es de las artes marciales más difundidas y aceptadas. En la Ciudad de México el gobierno capitalino promueve su práctica a través de la dirección de Promoción de la Salud y el grupo México con el Mundo Unidos por el Taichi.