SALTILLO, COAHUILA.- Gerardo Márquez dijo que además de los elementos asignados para las labores de búsqueda, se cuenta con el apoyo de poco más de 200 mil personas.
La fiscalía general de Coahuila recibe hasta cinco reportes de desaparición de personas al día, sin embargo, prácticamente todas estas denuncias se resuelven en las primeras 24 horas, afirmó el titular de la fiscalía, Gerardo Márquez Guevara.
El titular de la fiscalía, expresó que además de los elementos asignados para las labores de búsqueda, se cuenta con el apoyo de poco más de 200 mil personas en esta labor, los cuales a través de los grupos ciudadanos de seguridad, aportan información y comparten las fichas de localización en redes sociales.
“En todos los casos el estado actúa de forma inmediata, cuando se hace un reporte de no localización, con independencia del seguimiento que se le de a esa investigación y que con posterioridad se judicialice un tema de estos, en todos los casos se inicia el protocolo de forma inmediata”, señaló el fiscal general del estado.
Destacó que en días pasados, el gobernador ordenó el fortalecimiento de los protocolos existentes en la entidad en el tema de personas desaparecidas.
Gerardo Márquez, aseguró que de forma diaria se presentan entre 3 y 4 reportes de personas no localizadas, y a fin de mes se realizará un análisis para conocer lo que se encuentra detrás de esta situación.
“Vamos a hacer un análisis al finalizar este mes para establecer con precisión cuales son las personas no localizadas que se reportan, cual es el estatus y cuál es la formula, también debemos ser muy cautos en establecer la forma en que se sientan en ocasiones de su hogar en forma voluntaria, para no re victimizar a aquellos que si han sido sustraídos contra su voluntad».
Añadió que se cuenta con personal suficiente para las labores de búsqueda, pero más allá de esto, la red con los grupos ciudadanos son de gran ayuda para las autoridades en este tema. (Con información de Milenio).