SABINAS, COAHUILA.- Cinco casos de acoso se han registrado en los últimos días a estudiantes de la Universidad Autónoma del Noreste, campus Sabinas, las chicas han sido perseguidas por sujetos armados con palos, quienes las persiguen hasta llegar a la institución educativa.
Las afectadas comentan que dicha situación ya fue hecha del conocimiento a la directora de la Universidad quien se negó a dar una solución a la problemática.
Tres jóvenes estudiantes de la Universidad, quienes pidieron el anonimato, señalaron que diariamente ellas caminan una calle de cinco cuadras que las lleva a tomar el autobús para trasladarse a sus domicilios, ya que muchas estudiantes son foráneas.
Explicaron que en los últimos días 5 estudiantes han sido acosadas en esta calle y ya fue reportada la situación a la directora, pero nadie a hecho nada, incluso hace días una de las alumnas llegó con una crisis de nervios, alterada porque un señor la estaba persiguiendo con un palo.
Una de las afectadas explicó que el pasado jueves le tocó vivir esta horrible experiencia: “iba un señor que la seguía y como no tenía otra alternativa siguió caminando, pero ya había otras chicas caminando detrás de ella por lo que el sujeto al ver esto se desvió” explicó.
Añadieron que no es la primera ocasión que le pasa esta situación, y la directora, asegura que ya se tiene más vigilancia pero lo que ellas buscan es sentirse seguras porque son muchas las que han vivido esta desagradable experiencia.
Mencionaron que tienen planeada una campaña la cual fue presentada a la directora, pero se negó a llevarla a cabo.
Lo que quieren es que su voz sea escuchada y poder tener seguridad, por lo que reunieron alrededor de 120 firmas, sin embargo, los directivos de la universidad les dijeron que “esto de las firmas no cuenta”, así que no saben qué hacer.
“Es nuestra seguridad, no vamos a esperar que pase algo más grave para que nos crean, somos muchas las mujeres que somos foráneas y que forzosamente tenemos que pasar por este lugar para llegar a la universidad al venir en transporte, esto no solo se da en la mañana sino en cualquier hora del día”, dijeron.
“No es posible que ahorita no estamos seguras ni al caminar por la calle, esto no es por querer hacer un problema, no es querer hacer un conflicto, es la integridad de nosotras, además de que nuestros padres se quedan con el pendiente de nosotros que estemos a salvo, no se nos hace justo que tengamos que insistir”, concluyó.