Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fundador y ex presidente de la desarrolladora de vivienda Homex, se quedará en el Reclusorio Oriente.
Un juez federal dictó al empresario la formal prisión por el presunto desvío de un crédito de 456 millones 743 mil pesos que recibió en 2012 del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Funcionarios judiciales confirmaron que Daniel Niño Jiménez, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales en esta Capital, determinó iniciarle un juicio por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
En particular, le atribuyen la modalidad prevista en el artículo 112, fracción cuarta, que sanciona con 8 a 12 años de prisión al deudor que no destine un crédito para los fines pactados y, como consecuencia, ocasione un quebranto o perjuicio patrimonial al acreedor.
En este caso, se trata de un crédito que el 1 de noviembre de 2012 le otorgó Bancomext a Desarrolladora Homex S.A.B. de C.V, por un monto de 456 millones 743 mil pesos, los cuales fueron transferidos a una cuenta de HSBC.
La Fiscalía General de la República sostiene que el también ex dueño del equipo de futbol Dorados de Sinaloa no usó ese crédito para los proyectos pactados con Bancomext y que el dinero lo transfirió a fines ajenos.
La actualización del adeudo, con intereses acumulados, hoy asciende a más de mil millones de pesos, según estimaciones de funcionarios federales.
El empresario constructor, amigo del ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue procesado bajo las reglas del sistema de justicia tradicional o escrito, en que el ilícito es considerado grave y en principio no le permite llevar el juicio en libertad.
Si bien el procesado puede litigar para buscar la libertad provisional o alguna otra medida cautelar, conforme a las normas de la justicia oral acusatoria, para ello deberá requerir una evaluación de riesgos de la Unidad de Medidas Cautelares y ese trámite puede tardar meses.
De Nicolás fue aprehendido el pasado 28 de abril por la FGR en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, al arribar de un vuelo procedente de España.
En la última década, el empresario sinaloense y sus hermanos se han visto envueltos en diversos problemas legales y financieros.
Desde el 30 de abril de 2014, Homex presentó a un juez su solicitud de concurso mercantil para reestructurar su deuda de 32 mil millones de pesos mediante un acuerdo con sus acreedores.
La viviendera alegó desde entonces que su debacle era consecuencia del incumplimiento del Gobierno federal para otorgar subsidios, el retraso en el cobro de viviendas vendidas y la imposibilidad de encontrar financiamiento por parte de la banca.
El 29 de septiembre de ese mismo año, Julián de Nicolás Gutiérrez, socio de la empresa y hermano del hoy detenido, fue secuestrado por un comando en sus oficinas en la Ciudad de México. Cinco días después fue liberado.
En marzo de 2017, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a la compañía de reportar falsamente la venta de 100 mil casas que no se construyeron, lo que implica un fraude contable de 3 mil 300 millones de dólares.
El 22 de enero de 2018, Bank of America presentó una demanda ejecutiva mercantil para reclamar el pago de 25 millones de pesos a Eustaquio de Nicolás y su hermano Gerardo, más intereses acumulados desde 2013.
Tras la demanda, el 13 de febrero del mismo año Homex anunció que Eustaquio de Nicolás dejaba la presidencia del consejo de administración y que su lugar sería ocupado por William J. Crombie.