Fabiola Sánchez
Alrededor de mil migrantes han sido interceptados en la Región Centro, en lo que va del año por elementos del Instituto Nacional de Migración y solo tres “polleros”, han sido asegurados, en coordinación con autoridades del Estado y Federales, siendo los migrantes abandonados en la caja de un tráiler al norte de Monclova el caso más grave.
Autoridades de Migración dieron a conocer que, Piedras Negras, es el municipio con más rescate de indocumentados, continuando Acuña, Saltillo, Monclova y por último Torreón, volviéndose un tema alarmante, el cual las autoridades del Estado se han comprometido frenar para evitar conflictos con autoridades estadounidense.
Entre los rescates más indignante que se han realizado en Coahuila, se informó es el tráiler que fue localizado en esta localidad, donde una joven nicaragüense en estado de gestación perdió la vida y días después un migrante más falleció, donde afortunadamente las autoridades lograron dar con el paradero del “pollero”, quien se encuentra enfrentando un proceso penal.
Las autoridades de Migración, dieron a conocer que, los indocumentados que han sido rescatados se trasladan regularmente en autobuses de pasajeros y vehículos particulares, mientras que una cantidad mínima han sido asegurados al viajar en el tren.
Se informó que, Ponciano “N”, conductor del tráiler que remolcaba la caja donde fueron abandonados desenas de migrantes, es uno de los tres detenidos en la Región, mientras que dos más recientemente fueron procesados a prisión preventiva por la Fiscalía General de la República.
El Instituto Nacional de Migración, reiteró el compromiso de frenar el éxodo de migrantes quienes, en busca del sueño americano, no miden el riesgo del peligro y de manera ilegal intentan llegar hasta la frontera con Estados Unidos poniendo en riesgo su vida.