Todas las mujeres, niños y adultos mayores fueron evacuados este sábado de la acería ubicada en la sitiada Mariúpol por las fuerzas rusas, informó la Viceprimer Ministro de Ucrania.
«Se ha cumplido la orden del Presidente: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal», dijo Iryna Veheshchuk.
«Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol se ha completado».
La agencia de noticias rusa Tass informó que 50 civiles fueron evacuados de la planta el sábado. Un número similar salió el viernes. Los últimos evacuados siguieron a aproximadamente otros 500 a quienes se les permitió abandonar la planta y otras partes de la ciudad en los últimos días.
La evacuación de civiles de la planta les ha llamado la atención del mundo, con las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja tratando desesperadamente de organizar las salidas.
En los últimos días, los combatientes dentro de la planta describieron haber sacado a pequeños grupos de civiles que se habían estado escondiendo durante semanas.
Los combatientes emitieron un comunicado a través de las redes sociales diciendo que tanto ellos como los rusos han utilizado un sistema de bandera blanca para detener los combates y sacar a los civiles.
Pero las fuerzas rusas han intensificado el fuego contra la acería en los últimos días con morteros, artillería, sistemas de cohetes montados en camiones, bombardeos aéreos y bombardeos desde el mar, lo que dificulta las operaciones de evacuación.
No está claro qué pasará con los combatientes ucranianos allí, tanto con los que siguen en combate como con los cientos que se cree que están heridos. En los últimos días, el gobierno ucraniano se ha puesto en contacto con una variedad de organizaciones internacionales para tratar de garantizarles un paso seguro.